AMD sube posiciones en China

Empresas

La compañía proveerá de microchips al segundo fabricante de ordenadores del país, aunque Intel sigue copando las tres cuartas partes del mercado.

El segundo fabricante mundial de microchips para ordenadores, Advanced Micro Devices (AMD), se ha apuntado un tanto frente a su rival Intel, en China, con la firma de un acuerdo para suministrar chips a Founder, segundo mayor productor de ordenadores del país.

Según un comunicado publicado por AMD, Founder comenzará a fabricar ordenadores personales con procesadores AMD64 a partir del próximo mes, de acuerdo con el contrato firmado por ambas compañías.

AMD realizó su primera operación importante en China en 2004, cuando comenzó a suministrar chips al grupo Lenovo, tercer fabricante mundial de PCs y primero en el país asiático.

Desde entonces su crecimiento ha sido constante, y actualmente copa un 18 por ciento del mercado, cifra aún pequeña en comparación con Intel, cuyos procesadores abastecen las tres cuartas partes de los ordenadores chinos. Sin embargo, el avance ha sido notable, ya que en 2003, la cuota de Intel era del 90 por ciento y la de AMD sólo del 5 por ciento, competencia que se ha forjado a base de ofrecer productos parecidos a los de su rival pero a precios más bajos.

Las ventas de Founder, que cuenta con un 13 por ciento de la cuota de mercado en China, crecieron un 34 por ciento en el segundo trimestre de 2006 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Intel hizo saber que invertirá 32 millones de euros (40 millones de dólares) en la empresa china de software Neusoft Group.

China se ha convertido en el segundo mercado de ordenadores personales del mundo , y los analistas esperan que supere a Estados Unidos en el año 2010.