Amenazas que provocan la pérdida de datos en las empresas

CortafuegosSeguridad

Según un estudio sobre almacenamiento de HDS, el fuego, los virus informáticos y el propio error humano, definen los tres grandes desafíos corporativos.

Recuperación de datos

Las empresas europeas consideran el daño físico, los ataques electrónicos (virus) y los fallos humanos como las principales amenazas para sus datos, según se desprende del nuevo estudio sobre almacenamiento de datos (Storage Index) realizado por Hitachi Data Sistems, filial de Hitachi.

La encuesta, que se realiza cada seis meses entre más de 800 directores de informática en 21 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), hace hincapié en las actitudes de las empresas hacia las estrategias de “continuidad de negocio”, específicamente en lo referente a la seguridad y recuperación de datos. Por su profesionalidad, en el sector de las TI es considerado el barómetro semestral del mercado de almacenamiento.

“Cada vez es mayor el volumen de información con el que tienen que trabajar las empresas”, afirma Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Sytems España. “Nuestro estudio demuestra que el 78 por ciento de las empresas europeas creen que el volumen de datos aumentará durante los dos próximos años, siendo el correo electrónico el principal motivo. En la situación actual, donde la legislación actual exige almacenar los datos y donde cada vez se confía más en la información digital en las transacciones de negocio cotidianas, la seguridad y la disponibilidad de la información están empezando a ser una necesidad imperiosa”.

De las 821 empresas encuestadas, el 82 por ciento afirma tener un plan de recuperación de desastre, y de ese grupo el 65 por ciento también dispone de un lugar remoto para recuperar los datos en caso de desastre, desde el cual se replica la información más crítica. Sin embargo, a pesar de que el fuego es citado como la principal amenaza, el 35 por ciento de las empresas encuestadas no dispone actualmente de un sistema remoto de copias de seguridad, y el 31 por ciento también cree que la importancia dada a la continuidad del negocio por la dirección de su compañía es demasiado baja. Estos datos reflejan que en los próximos años crecerá el mercado de almacenamiento gracias a las soluciones de replicación remota y de recuperación de datos frente a un siniestro.

“No es suficiente con tener una solución de almacenamiento local. Aparte de los requerimientos legales que obligan a mantener los datos de forma segura y de la dependencia de la información digital en las transacciones de negocio diarias, está claro que las empresas no se pueden arriesgar a perder el acceso a esa información por un período del tiempo prolongado, y menos a perder su propia información”, comenta Ángel Fernández.

Diferencias regionales

La encuesta de Hitachi también destaca diferencias regionales en cuanto a la postura/valoración que se tiene con respecto a la continuidad del negocio. Mientras que el fuego (57 por ciento), los virus informáticos (55 por ciento) y el error humano (50 por ciento) son las tres amenazas más comunes para los datos en todos los países -seguidos por los ataques de los “hackers” (32 por ciento) y las caídas del sistema (31 por ciento)- el terrorismo aparece, aunque sólo para el 11 por ciento, como una preocupación para empresas del Reino Unido, España e Israel.

Estos resultados también se reflejan al analizar el estudio a través de mercados verticales. Las instituciones financieras citan el terrorismo como la principal amenaza (22 por ciento) frente a otros sectores (venta al por menor, distribución, fabricación y servicios comerciales).

“La continuidad de negocio es un factor esencial hoy en día, máxime si tenemos en cuenta los requerimiento legales y la mayor cantidad de amenazas que acechan a las empresas”, matiza Ángel Fernández. “La responsabilidad está ahora en los fabricantes de almacenamiento que deben ofrecer soluciones más rápidas y sin fallos de copias de seguridad y de recuperación de datos, aportando al mismo tiempo otras ventajas como un coste de propiedad más reducido, simplificación de las políticas de almacenamiento y mejorar el servicio y soporte para clientes”.

Datos sobre España

– El 81 por ciento de las empresas españoles opina que la continuidad del negocio y la recuperación de desastres son dos aspectos muy importantes.

– El 48 por ciento de los encuestados piensa que la disponibilidad de la información es un aspecto muy importante para el éxito de la empresa.

– Los principales problemas técnicos que quitan el sueño a los responsables informáticos españoles son los aspectos de seguridad (48 por ciento), caídas del sistema (26 por ciento) y falta de conocimientos informáticos del personal (10 por ciento).

– Durante los próximos 12 meses, el 35 por ciento de las empresas afirma que tendrá que aumentar su capacidad de almacenamiento.

– El 55 por ciento de los encuestados afirma que su empresa dedica entre el 5-10 por ciento de su presupuesto de TI a aspectos relacionados con el almacenamiento.

– El 61 por ciento de las empresas considera que la gestión de almacenamiento es una de las áreas más importantes de la estrategia tecnológica.

– El 19 por ciento de las empresas carece de una estrategia de recuperación de desastre y de continuidad de negocio. Además, el 32 por ciento no dispone de un centro remoto de recuperación de desastres.

Datos sobre almacenamiento

En relación a las razones para implementar tecnologías modernas de almacenamiento como NAS y virtualización, el estudio de Hitachi refleja una cierta incertidumbre en las empresas, motivado por la necesidad de analizar si estas nuevas tecnologías pueden contribuir, además de a mejorar la capacidad de almacenamiento, a impulsar el negocio general de la empresa.

El 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el volumen de datos crecerá durante los próximos dos años, y que el presupuesto destinado a TI subirá en torno a un 10 por ciento también durante dicho periodo de tiempo. El estudio también revela que las tecnologías de gestión de almacenamiento continúan dominando las futuras inversiones en almacenamiento, donde el 49 por ciento de los encuestados pretende implantar estas tecnologías en los próximos dos años.

Acerca del Storage Index

Realizado cada seis meses, el Storage Index de Hitachi Data Systems examina la opinión de los CIOs y Directores de TI sobre diversos aspectos del almacenamiento de datos. Con una muestra de más de 820 respuestas que cubren 21 países, el Storage Index proporciona una visión profesional sobre tendencias, preocupaciones y tecnologías que influyen en el mercado del almacenamiento de datos.

Lea también :