América Móvil compra Smartcom por 414 millones

Empresas

La compañía, propiedad de Carlos Slim, indica que con esta adquisición amplía su presencia en Chile y se hace con una cartera de 1,7 millones de clientes.

La empresa mexicana de telefonía América Móvil ha anunciado su intención de comprar la operadora chilena Smartcom a la eléctrica española Endesa, por 414 millones de euros (unos 505 millones de dólares).

El comunicado, remitido a la bolsa mexicana, señala también que las operaciones de América Móvil se extienden ya por varios países del continente y que cuenta con más de 74 millones de suscriptores.

Creada en 2000 como una escisión del negocio de telefonía celular de su matriz, Teléfonos de México (Telmex), América Móvil empezó a funcionar con menos de 15 millones de clientes, por lo que en casi un lustro casi ha quintuplicado su número, al tiempo que tiene un objetivo ambicioso para 2005: terminar el año con 84 millones de abonados y llegar a los 100 en 2007.

En México opera bajo la marca Telcel, que cubre el 93 por ciento del sector y tiene 32,2 millones de clientes, mientras que en otros once países de América Latina y en Estados Unidos es conocida como América Móvil.