Ametic: “Nos preocupa la desinversión del sector público en tecnología”

EmpresasMovilidadRegulación

Jesús Banegas arremete contra el Gobierno y afirma que los contratos están para cumplirse y las leyes también.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) no está muy contenta con el sector público. Afirman que están preocupados por la desinversión que en los últimos meses estarían realizando las administraciones (Industria decidió invertir un 23% menos en telecomunicaciones este año) y la reducción de sus presupuestos para TI.

“El Gobierno no quiere gastar dinero en la reconversión digital. Tiene otras prioridades”, explicaba esta mañana el presidente de Ametic, Jesús Banegas. Banegas hacía referencia sobre todo a la Televisión Digital Terrestre, afirmando que “no se puede dejar de invertir en un sector que estaba creciendo”.

El responsable de la asociación ha sido muy crítico y ha recriminado a la Administración Central que “los contratos están para cumplirse y las leyes también. España debe cumplir sus compromisos adoptados y aprobados en el Parlamento. Si esto no se hace crea inseguridad jurídica”. El representante de la patronal vaticina que si no se apuesta por la TDT se perderá el liderazgo internacional y se perderán muchas empresas  de desarrollo e implementación y, por consiguiente, muchos puestos de trabajo.

Por otro lado, el presidente de Ametic ha señalado que el Gobierno debería estimular las TIC no solo para igualarse a los vecinos europeos, sino para sacarles ventaja. Banegas cree que España puede ser una potencia en tres campos: los modelos de desarrollo de regulación de las nuevas redes, la e-administración y las Smart Cities.

Banegas también ha asegurado que aunque el sector TIC tiene una base industrial débil esa base resiste bastante bien. No obstante, su impresión es que para salir de la crisis hace falta que España se reindustrialice. “Los países más potentes industrialmente son los que mejor han resistido las dificultades económicas”, afirma.

El responsable de la patronal también recomienda a las empresas que innoven (la I+D cayó el año pasado en el hipersector TIC español un 2% y la innovación en general se precipitó un 13%). “No conozco una empresa del sector que innove y no aumente sus ventas. Quien innova exporta y quien exporta vende más”.

Otro pilar de la reconversión debe ser, para Banegas, la formación en nuevas tecnologías. “La única posibilidad de que España siga adelante es que se imparta formación en NN.TT desde los primeros escalafones de la educación hasta el mundo de la empresa ¿Qué gente hay que trabaje en algún sitio que no esté familiarizado con las TIC?”, se cuestiona.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor