Ametic, satisfecha por los incentivos a la innovación

CiberpoderEmpresasRegulación

El Gobierno aprobó el viernes un decreto que establece bonificaciones del 40% en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que desarrollan I+D+i.

La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ametic) se ha mostrado satisfecha por el real decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que establece bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que emplean a personal investigador.

Con esta medida, anunciada por el Gobierno en febrero del año pasado y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, las empresas que desarrollan actividades de I+D+i podrán bonificarse el 40% de las cuotas por contingencias comunes. Esto supone un ahorro medio por empleado de 2.138 euros y un total cercano a 42 millones de euros, informa Expansión.

Ametic agradece al Gobierno esta rebaja de cotizaciones, que había reclamado “reiteradamente”. Para la patronal, esta incentivará de forma “altamente significativa” la actividad investigadora y de innovación en el sector tecnológico, un sector que representa más de un tercio de la inversión privada en España en I+D+i.

Para Ametic, estas bonificaciones por tener en plantilla personal investigador sitúan a España en el camino europeo de la “Unión por la innovación“, una de las cinco iniciativas de la estrategia Europa 2020, que tiene por objetivo mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación.

Concretamente, se prevé que la inversión en I+D+i pública y privada en 2020 llegue al 3% del PIB de la Unión Europea. En España, la investigación, el desarrollo y la innovación representaban en 2012 unos 13.392 millones de euros, un 1,3% del PIB. Esta cifra supuso un descenso del 5,6% respecto al año anterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor