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Amparo Moraleda advierte de la deslocalización del conocimiento

La presidenta de IBM Ibérica, Amparo Moraleda, considera que la globalización económica ha traído consigo una “deslocalización del conocimiento” hacia algunos países asiáticos como India, una situación ante la que ya “no vale hacer las cosas mejor, sino que hay que hacerlas radicalmente diferentes”.

En una conferencia sobre “La innovación: un desafío clave en tiempo de cambio”, Moraleda apuntó que sólo la ciudad india de Bangalore produce anualmente tantos ingenieros de informática como todos los Estados Unidos. De hecho, la misma responsable insistió en que las empresas deben aprender a innovar con la ayuda de las TIC para buscar sus propias ventajas competitivas.

Moraleda comentó que la tendencia actual es la especialización de la compañía en sus “competencias esenciales, en aquello que las diferencia y las hace competitivas”. También advirtió de que el actual entorno económico globalizado, marcado por el cambio continuo, la incertidumbre y las “fluctuaciones inesperadas”, hace que el negocio de cualquier multinacional pueda verse afectado de manera imprevista por una guerra o una catástrofe natural en el otro extremo del mundo. En opinión de Moraleda, estas incertidumbres junto al aumento de la presión competitiva obligan a las empresas a centrarse en lo que mejor saben hacer.

Precisamente, IBM anunció el pasado mes de diciembre la venta de su división de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, con el objetivo de centrar su crecimiento en el negocio de los servicios y consolidarse como la primera empresa TI del mundo.

Durante su ponencia, Moraleda subrayó que las TIC “están en el albor de lo que vamos a poder presenciar durante los próximos años”, dado que los técnicos “no ven límite” al rápido aumento de la capacidad de computación de los ordenadores, un fenómeno que se ve acompañado del continuo abaratamiento y universalización de las tecnologías.

Entre las grandes transformaciones que van a generar las Nuevas Tecnologías en el mundo actual, Moraleda opinó que las mayores posibilidades se encuentran en los campos de la Sanidad, la Administración Pública, y los hábitos de trabajo y de ocio de las personas.

Con todo, IBM, que emplea a más de 319.000 personas en 170 países, dedica unos 5.000 millones de dólares (3.850 millones de euros) anuales a la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D), lo que le ha servido para consolidarse durante trece años en el primer puesto del ranking mundial de patentes.

Redacción

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