Amsterdam comenzará a probar los primeros barcos autónomos

Innovación

Los Roboats serán plataformas pequeñas y modulares que podrán transportar personas y mercancías. Comenzarán a navegar por los canales de la ciudad en 2017.

Los vehículos sin conductor llegarán por tierra, aire y también por mar. Mucho hemos hablado ya de coches autónomos y de drones que maniobran solos para algunas labores especiales. Pero en un futuro no muy lejano también podremos ver navegando barcos sin capitán ni timonel.

La ciudad de Amsterdam ha comenzado un programa piloto con el nombre de ‘Roboat’ (un hábil juego de palabras en inglés que mezcla Robot con Bote) de cinco años de duración.

Lo pondrá en marcha el Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas (AMS) contando con tecnología del MIT, la Delf University y la Wageningen University y para su desarrollo dispone de 27 millones de dólares de presupuesto.

roboats-transporte

Los Roboats aún no existen como tal, aunque sí se han mostrado algunas imágenes conceptuales en las que aprecia su apariencia y potenciales aplicaciones. Serán una especie de plataformas no demasiado grandes, pero diseñadas de forma modular para poderse acoplar entre sí y navegar de manera conjunta o bien unirse conformando puentes improvisados.

Esta suerte de barcas podrán transportar personas por la ciudad, mercancías o incorporar sensores para medir la calidad del agua.

Se espera que los primeros vehículos autónomos marítimos comiencen a surcar los numerosos canales de la ciudad holandesa durante el próximo año, según informa The Verge.

roboats-puentes

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor