Análisis de sangre a través de la Red

CloudServidores

En este servicio de digitalización pionero en España, sólo se necesita una cámara digital y el programa informático correspondiente.

El Hospital Josep Trueta de Girona y el de Campdevánol han presentado el nuevo servicio digitalizador de sangre, pionero en España, que permitirá intercambiar análisis de sangre con otros centros sin tener que trasladar las muestras ni a los pacientes.

El jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Josep Trueta de Girona, Carles Pasqual, ha explicado que se trata de un sistema que requiere que previamente las imágenes de las analíticas de sangre hayan sido digitalizadas.

Las principales ventajas de este nuevo servicio es que ni el paciente, ni la muestra, ni el hematólogo deben trasladarse y el paciente, ya esté en uno u otro centro sanitario, puede tener el diagnóstico en cuestión de horas.

Este sistema consiste en una cámara digital que capta las imágenes del microscopio y el programa informático correspondiente para hacer la transmisión a través de la Red, lo que requiere una inversión aproximada de unos 6.000 euros.

Carles Pascual ha añadido que de esta forma se reducirá la estancia hospitalaria, además de ahorrar tiempo y conseguir más fiabilidad en los resultados de las muestra de sangre, ya que el paciente podrá tener un diagnóstico en breve tiempo y se podrá decidir también rápidamente si se le traslada a otro centro sanitario en caso de que se detecte una enfermedad grave.

La novedad no sólo es el intercambio de analíticas sin necesidad de trasladar las muestras por carretera, sino el hecho de que el hematólogo ya no tiene que clasificar manualmente las células que analiza, porque lo puede hacer en el ordenador a través de un digitalizador de imágenes.

Estas imágenes, que son nítidas y en color, viajan a través de una red segura que protege los datos del paciente. Además, estos resultados quedan guardados en un disco compacto que siempre se puede consultar desde los dos centros.