Andalucía sigue apostando por el movimiento Wiki

Empresas

Nace Wikanda, la primera wikipedia de contenidos andaluces basada en software libre.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Wikanda que supone la creación de la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces, basada en software libre y abierta a la participación de todos los ciudadanos.

Según explicó la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, a través de una nota, el proyecto nace como una propuesta del Gobierno autonómico para “poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces”, como recoge el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

Rodríguez añadió además que la Consejería de Innovación “no va a mantener ningún control editorial sobre ‘Wikanda’ ni sobre sus contenidos”. Así, precisó que su labor en el proyecto se limita a facilitar los recursos necesarios para crear una “plataforma de calidad pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos”.

En este sentido, reiteró que la iniciativa surge de la ciudadanía y parte de la necesidad de proyectar la identidad regional en el entorno global, volcando en Internet “todo lo que los andaluces saben de su tierra, su historia, y sus tradiciones”, además de la investigación llevada a cabo en la región, sus empresas y los avances conseguidos en las distintas áreas del conocimiento.

Wikanda nace con una recopilación inicial de más de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

En este sentido, usuarios de toda Andalucía aportan individualmente contenidos desde los centros Guadalinfo. A este respecto, la secretaria general anunció que, durante la próxima semana, la red de centros Guadalinfo, -conformada por 637 centros en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes, y de otra veintena de centros asociados, abiertos en barriadas con riesgo de exclusión social- participarán en una “maratón de publicación de artículos”. Con esta actividad se pretende alcanzar un récord de actualización de contenidos en la ‘Wikanda’ alcanzando un mínimo de 6.000 artículos en cinco días.

El proyecto cuenta con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho ‘wikis’ o sitios web provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad ‘wikandista’ considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, “como por ejemplo la bandera, el aceite de oliva o el flamenco”.

La principal cualidad de este proyecto se encuentra “en su carácter a la vez regional y local”. Así, ofrecerá la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles, personajes populares a través de las denominadas ‘pedias locales’.