Android e iOS canibalizan el mercado de los juegos portátiles en EE.UU

Algunos actores clásicos de la industria de los videojuegos se siguen negando a reconocer a los juegos sociales y para móviles /tabletas como parte del negocio, pero lo cierto es que su crecimiento es tal que amenaza con eclipsar al del software para consolas.

Así lo evidencia un estudio realizado por Flurry y NPD Group. En el mismo se muestra como los juegos para teléfonos móviles con Android o iOS ya representan el 58% del mercado de juegos para dispositivos portátiles en Estados Unidos. El ascenso de los juegos disponibles en las app stores ha sido espectacular en los últimos dos años. En 2009 sólo representaban un 19% de la industria portátil, mientras el ejercicio pasado alcanzaban el 34%.

Estos títulos han conseguido minar a los de los fabricantes de consolas portátiles. Nintendo, líder indiscutible en el negocio, ha visto como su cuota se reducía hasta la mitad en el  intervalo. En 2009 la japonesa disponía de un 70% de marketshare, mientras ahora ostenta solo un 36%.

Por su parte, los juegos de la PSP de Sony han ido descendiendo su penetración también, aunque parecen haberse visto menos afectados por la influencia de Android e iOS. Hace dos años representaban el 11% y ahora su cuota es del 6%.

De forma paralela a la bajada de cuota de las niponas, también han caído sus ingresos en este área. Sony y Nintendo han facturado de forma combinada 2.200, 1.600 y 1.400 millones de dólares en los últimos tres años económicos.

Se calcula, asimismo, que durante 2011 se facturarán en Estados Unidos 3.300 millones en la industria de juegos para dispositivos portátiles.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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