El 93,5% de los smartphones vendidos en España es Android

Android continúa su ascenso imparable en todo el mundo. La firma de análisis Kantar Worldpanel ha mostrado sus estadísticas de las últimas doce semanas para los nueve países que monitoriza (Alemania, Australia, China, España, EE.UU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), descubriendo que su cuota de mercado media es del 64,2%.

El único territorio donde Android no domina es Japón, feudo de Apple aunque no por mucha diferencia. iOS ha copado en el país del Sol Naciente el 49,2% de las ventas de smartphones del Q1 frente al 45,8% cosechadas por los dispositivos Android.

“Esperamos ver un aumento de la cuota de Android en los próximos meses, cuando el HTC One se empiece a vender y el Galaxy S4 se lance en las próximas semanas”, comenta el director de estadísticas de Kantar Worldpanel ComTech, Dominic Sunnebo. “Esto va a aumentar la presión sobre Apple, BlackBerry y Nokia para mantener sus productos frente a los consumidores en medio de las campañas de marketing de Samsung y HTC”.

En las tablas reveladas por la consultora, España destaca por ser el mercado con mayor penetración de Android, con un auténtico monopolio del software de Google en el ámbito de los smartphones. La plataforma del robot contaba en marzo con un impresionante 93,5%. El segundo sistema operativo más usado en nuestro país sería iOS, con solo un 3,2%. Por detrás de España en el uso de Android se sitúa Alemania, con un 73,6% de adopción del SO.

En términos interanuales descubrimos que en el último año, Android habría aumentado su presencia en todos los mercados analizados, sin embargo, el caso de España destaca especialmente ya que en estos 12 meses la plataforma ha pasado del 76,8% de marketshare al 93,5%. IOS ha reducido su presencia ligeramente desde el 5,4%, mientras RIM y Symbian han sido los mayores perjudicados, precipitándose del 7,8 al 0,2% y del 8,1 al 1,5% respectivamente.

Kantar también ha analizado cuáles son los teléfonos inteligentes más vendidos, aunque la consultora limita el análisis a Reino Unido. Los británicos han escogido el iPhone 5 como primera opción, con 15 millones de unidades distribuidas. El Galaxy S III se situaría en segundo lugar, con 11,4 millones de terminales comercializados.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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