Android, en el punto de mira de los hackers

EmpresasSeguridadVirus

Las apps maliciosas para Android crecen al amparo de su vulnerabilidad. El malware dirigido a la banca online también aumentó: un 29% en el segundo trimestre.

Los dispositivos Android están en el punto de mira de los hackers, a medida que la base de usuarios poco concienciados con la seguridad se extiende. El  informe de seguridad del segundo trimestre de 2013 Security Roundup Report, publicado por Trend Micro, muestra que el número de aplicaciones maliciosas y de alto riesgo para Android ha crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, con un importante crecimiento de las apps de alto riesgo, cifrado en 509.000, respecto al trimestre anterior.

Si el crecimiento de estas aplicaciones maliciosas continúa a este ritmo, podrían superar el millón para finales de este año. A modo de comparación, el malware para PC tardó una década en alcanzar esta cifra.

Según J. D. Sherry, vicepresidente de Tecnología y Soluciones de Trend Micro, “la naturaleza fracturada de la red Android hace muy difícil que los parches lleguen a todos los usuarios en un período de tiempo eficaz. En algunos casos, los usuarios nunca conseguirán los parches, por lo que los fabricantes dejan a sus clientes en riesgo de ataque. Para combatir esto, los usuarios de Android deben ser muy cuidadosos al utilizar sus dispositivos y dar un paso sencillo, pero eficaz, que es el de incorporar software de seguridad a todos los dispositivos móviles“.

Otro fenómeno alarmante es el del aumento del malware dirigido a la banca online. Las amenazas a la banca electrónica también han aumentado significativamente, y afectan especialmente a Estados Unidos, Brasil, Australia y Francia. 

El informe de Trend Micro alerta de que los riesgos asociados a la banca online han experimentado un crecimiento del 29% respecto al trimestre anterior, pasando de 113.000 infecciones a 146.000. Estados Unidos fue el principal objetivo del malware, con más de un millón de casos, el 28% del total en el mundo. Le siguen  Brasil, con el 22%, y Australia (5%). Las medidas preventivas, como la monitorización intensiva de la actividad de una cuenta y el uso de soluciones de seguridad de terceros, pueden mitigar esta creciente amenaza.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor