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Angry Birds mira a Asia

La franquicia Angry Birds quiere seguir extendiéndose a golpe de merchandising. Con 70 millones de descargas acumuladas desde su lanzamiento en 2009, lo que empezó siendo un simpático juego para móviles se está convirtiendo en un icono de la cultura popular.

Peter Vesterbacka es el hombre tras la cortina que lo está haciendo posible. El jefe de marketing de Rovio ha estado estos días en el Mobile World Congress de Barcelona y Reuters ha aprovechado para entrevistarle. En una feria poblada por gran parte de asistentes orientales, el responsable no ha podido reprimirse y ha confesado que el objetivo de la firma está puesto en el continente asiático.

Se espera que en los próximos meses se abra un centenar de retailers en China para comercializar los productos oficiales de Angry Birds (la primera tienda dedicada a los personajes se inauguró en noviembre en Finlandia). “Creo que tenemos un montón de potencial para crecer incluso más allá. No solo en China, sino en todo el continente”, señala Vesterbacka.

La finlandesa Rovio nunca ha tenido reparos en confesar que ha bebido de todo el ecosistema de productos falsos del país para generar peluches, camisetas, muñecos y muchos otros productos alrededor de sus personales. En el país asiático, las réplicas no autorizadas proliferan en cada pequeño rincón comercial de las zonas turísticas, junto a los iPhone e iPads fakes.

El furor llega a tal punto que han inaugurado un parque temático “no oficial” en la provincia de Hunan. Esta idea también será replicada por la empresa nórdica, que anunció a mediados de mes la construcción de ‘Angry Birds Land’ en Finlandia, formando parte del parque Sakanniemi (situado en Tampere, al sur del país).

Hasta la fecha era bastante fácil encontrar merchandising falso de Angry Birds en tiendas online asociadas al país, como la hongkonesa DealEXtreme. Pero de unas semanas a esta parte, todo resquicio de los pájaros cabreados ha sido borrado de dicha plataforma. Podría no tratarse de una casualidad cuando se había rumoreado que Rovio podría salir a bolsa en Hong Kong.

Angry Birds además, contará con cinco nuevos títulos este año. El primero de ellos, será Angry Birds Space. La expansión también se está dando a golpe de red social. El juego lleva poco tiempo disponible en la plataforma de Mark Zuckerberg, pero está funcionando bastante bien. “No somos el juego más grande de Facebook pero estamos creciendo rápidamente”, explica el jefe de marketing de Rovio. “Estamos haciendo un montó de dinero alrededor de la red social y, por supuesto, queremos tener decenas de millones de personas en Facebook jugando a nuestro juego”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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