Categories: Movilidad

Aniel sostiene que la telefonía móvil en España resulta económica

El presidente de Aniel, Jesús Banegas, ha manifestado que las denuncias

de asociaciones de consumidores por la facturación del primer minuto de

comunicación por parte de las operadoras de móvil no tienen motivos

fundados y son frases huecas de contenido, al tiempo que recuerda que

si no cobraran el primer minuto completo los segundos serían más caros.

El directivo también ha declarado que estas denuncias no tienen sentido si se

analizan con seriedad y rigor, apelando a la racionalidad y a ver las

cosas tal como son. A su juicio, es de sentido común que si uno compra

cigarrillos sueltos le cueste más caro que si compra un paquete

completo y lo mismo sucede con las llamadas telefónicas.

El presidente de la patronal de las telecomunicaciones señala en este sentido

que el establecimiento de llamada, con independencia de la duración de

la comunicación, tiene un coste fijo muy importante; siempre ha sido

así en el caso de la telefonía fija y es más costosa en la móvil por la

propia ubicuidad de la red.

Según Banegas, los precios de

la telefonía móvil en España son de los más baratos de Europa y se han

reducido un 62 por ciento entre 1999 y 2002, a pesar del sobrecoste de

entre el 40 y el 50 por ciento que deben soportar las operadoras

españolas debido a la orografía del país y al elevado número de

desplazamientos geográficos, especialmente por turismo.

Así,

el presidente de Aniel considera que el mercado español de telefonía

móvil es uno de los mejores del mundo, no sólo por el bajo nivel de

las tarifas, sino también por el nivel de cobertura y la innovación y la

diversidad de servicios, que colocan a España en una posición de

privilegio.

En su opinión, la alta penetración de la

telefonía móvil en España, con un parque de 37 millones de terminales,

demuestra su éxito extraordinario, fundado además en unas tarifas

racionales, típicas y asociadas a los costes de producción del

servicio.

Redacción

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