Año nuevo cargado de amenazas

Seguridad

Según los expertos, el spam en el correo electrónico y los virus en los teléfonos móviles serán las dos grandes amenazas con las que estrenaremos el nuevo año. Sobre todo ésta última será la que más se desarrolle durante 2007, potenciada sobre todo por el crecimiento de ventas de móviles de última generación que se espera para el próximo ejercicio.

Pero más temible todavía serán las estafas online denominadas “phishing”, que han experimentado un auténtico boom en este año que ya se acaba. Estos intrusos, que intentan conseguir datos confidenciales de las cuentas o las tarjetas de crédito de los usuarios con el objetivo de robarle el dinero, son quizá los más peligrosos por su forma de actuar, el móvil por el que lo hacen y las consecuencias que pueden tener para el usuario.

Especial cuidado habrá que tener también con el “BarcPhish.HTML”, un tipo de “phishing” que ha comenzado a desarrollarse tímidamente en 2006 (pero que se espera que durante el próximo año continúe tomando forma). No se conforma con obtener los datos bancarios del pirateado, sino que también se hace con otros datos como apellidos, códigos de paso, o número de cuenta, entre otros.

El internauta, indefenso en muchos casos ante este tipo de ataques, sólo le queda recurrir al sentido común para identificar los correos que simulan ser de su banco. Eso y no contestar nunca un e-mail facilitando sus claves.

Estas son sólo algunas de las amenazas que se espera que se desarrollen en el nuevo año, pero, posiblemente, 2007 traiga nuevos ataques a la seguirdad del usuario. Habrá que estar prevenido.

Lea también :