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Anonymous lleva su hacktivismo a las calles

El 5 de noviembre ha dejado de ser solo una fecha simbólica en Reino Unido. Conocida como la Noche de Guy Fawkes o la Noche de los Fuegos Artificiales, en esta jornada se conmemora el el fracaso de la llamada ‘conspiración de la pólvora’ que ese día de 1605 intentó de forma infructuosa destruir el Palacio de Westminster, donde se ubica el Parlamento británico. En toda Inglaterra se celebra la fecha con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales.

En la novela gráfica V de Vendetta,  de Alan Moore y David Lloyd, su enmascarado y anónimo protagonista, V, utilizaba esta jornada para iniciar la revolución contra un gobierno fascista en un mundo distópico. Al adoptar al personaje de la película y a su particular máscara de Guy Fawkes como símbolo, el colectivo de hacktivistas Anonymous también ha decidido usar la fecha para uno de sus actos.

Ayer Anonymous convocó la Million Mask March, un evento a nivel mundial para seguidores del colectivo, así como defensores de otras plataformas como Wikileaks, El Partido Pirata, el movimiento Occupy y hacktivistas en general. El objetivo: “recordar quienes son los enemigos: los multimillonarios que poseen los bancos y las corporaciones que corrompen a los políticos que esclavizan al pueblo con la injusticia”.

El movimiento se celebró en 450 localizaciones diferentes, con mayor seguimiento en EE.UU. En el país norteamericano las suspicacias están muy vivas después de conocerse todo el escándalo de espionaje de la NSA.

En España, en concreto, se convocaron marchas en Madrid, Zaragoza, Palma y Barcelona para protestar “contra los gobiernos corruptos” aunque no con demasiada afluencia. En la capital, apenas un centenar de personas se pudieron ver en la puerta del Sol, donde la Policía les pidió su identificación.

Aunque se han producido algunos arrestos las protestas se habrían realizado de manera pacífica en la mayor parte de ciudades. En su convocatoria, Anoymous señaló que no toleraría violencia ninguna.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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