Ante la crisis del COVID-19, el 70% de las pymes y startups españolas considera cambiarse a un neobanco

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6 de cada 10 de las pymes y startups encuestadas afirma pagar hasta 500 euros en comisiones bancarias al mes y un 8,6%, más de 1.000 euros mensuales.

En la situación en la que nos encontramos, las pymes y startups necesitan trabajar con una entidad financiera que les ofrezcan servicios y productos que necesitan. Pero también se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de su negocio el poder acceder a la información desde cualquier lugar.

El 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo. Un aspecto más valorado que nunca. Esta es una de las conclusiones del estudio “¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca, realizado por Qonto, el neobanco para empresas y autónomos, para el que ha encuestado a más de 900 pymes y startups españolas.

En un momento donde las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites de forma online para evitar visitas innecesarias a sus oficinas, cerca de 9 de cada 10 directivos de pymes y startups españolas reconocen la importancia de tener un buen servicio bancario. Entre los aspectos que más valoran destacan: la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores.

Las funcionalidades con las que se esperan encontrar este tipo de empresas serian: servicios de operativa diaria como las transferencias inmediatas e ilimitadas, las notificaciones en tiempo real, las tarjetas virtuales y la digitalización de facturas. Las startups, por su parte, dan mayor importancia a poder disponer de tarjetas virtuales y a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía.

Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España, asegura que “estamos viviendo momentos difíciles en la economía y las Fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones. Estar cerca de nuestros clientes y facilitarles su labor profesional es fundamental. Para ello, la tecnología juega un papel clave y su uso durante esta crisis sanitaria está permitiendo identificar a los actores que no están preparados para los cambios que se avecinan, pero también ha acelerado la penetración de los neobancos, al ser capaces de dar una respuesta a necesidades reales de empresas, autónomos y clientes particulares.

Según el tipo de empresa, las startups pagan más en comisiones que las pymes, 73,8% frente al 68,2%. De hecho, un 7% de las startups paga más de 1.000 euros de comisiones al mes frente a apenas un 1,6% de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los gastos bancarios anuales en que incurren las empresas, los directivos de las startups aseguran conocer con mayor certeza cuáles son, 61,5% frente al 51% de los responsables de las pymes. “El incremento de las comisiones en los últimos meses por parte de las entidades bancarias está haciendo que muchas pymes y startups valoren otras opciones. Si a esto, se suma la necesidad de operar de forma digital durante varias semanas, los neobancos podemos convertirnos en piezas claves de sus negocios a medio plazo”, afirma el Country Manager de Qonto.

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