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Anuntis Segundamano: inmediatez, accesibilidad e interactividad

Pregunta: En primer lugar y como deferencia al lector que no conozca la compañía, ¿podría hacer un resumen de las actividades e historial de Anuntis?

Respuesta:El grupo Anuntis Segundamano es el resultado de la fusión que se produjo hace tres años de Anuntis y Segundamano, dos grupos editoriales con una larga trayectoria en el mundo de los anuncios clasificados. En la actualidad, nuestra compañía se erige como líder indiscutible en el sector de los anuncios clasificados en lengua hispana en todo el mundo, en los cuatro segmentos más importantes: clasificados, inmobiliaria, empleo y motor.

Nuestra estrategia actual y futura va dirigida primordialmente al medio online, y, aunque mantenemos las publicaciones escritas, hemos hecho crecer el negocio en Internet hasta situarnos en sexto lugar en el ranking de páginas vistas de los sites españoles, con 14 millones de usuarios únicos al mes.

Cifras tan abrumadoras como la gestión de 28 portales, la distribución de 125 publicaciones, los 791 millones de páginas vistas al mes, los más de 2 millones de anuncios activos en Internet, la base de cerca de 5 millones de currículum o los más de 1.700 profesionales que forman parte de nuestro proyecto, ofrecen una visión general del liderazgo de la compañía dentro de su sector.

A nivel económico, Anuntis Segundamano ha cerrado con excelentes cifras el ejercicio 2006. Los beneficios operativos, EBITDA recurrente, han sido de 34.7 millones de euros, con un incremento del 33.6 por ciento. El crecimiento en el ámbito de Internet ha representado el 67.1 por ciento de los beneficios operativos en el ejercicio 2006. La línea de negocio online significó el 38,8 por ciento de la facturación total de la compañía, incrementándose las ventas un 69,2 por ciento, con más de 30.000 clientes con productos contratados a través de Internet.

Pregunta:Anuntis despliega una intensa actividad online, aunque con un importante componente de la publicación en papel. ¿Qué rol ocupa la actividad online dentro de la compañía y qué valor tiene desde el punto de vista estratégico?

Respuesta:En la actualidad, la actividad online es ya la principal línea de negocio de la compañía, y todos nuestros proyectos están integrados en dicha estrategia de empresa. La evolución hacia el negocio online ha significado una adaptación de mentalidad importante y una apuesta clara. En este sentido, nuestra experiencia en el sector nos ha servido para poder afrontar este cambio con mayores garantías de éxito.

Hemos sabido aprovechar factores relevantes que Internet ofrece al usuario final, como la inmediatez, la accesibilidad o la interactividad, que en la prensa escrita el ciudadano no puede encontrar.

En este sentido, nuestra estrategia se vuelca en la mejora cada día de los portales que gestionamos y en la ampliación de mercado en este ámbito. Sin embargo, en el grupo tenemos claro que siempre habrá un público objetivo para el formato de la prensa tradicional, por lo que seguirá manteniendo su papel dentro de la compañía.

Pregunta:Y ahora las cifras actuales. ¿Crece el mercado online tanto como dicen o todavía estamos en la prehistoria?

Respuesta:En los últimos años, el mercado online ha mantenido un crecimiento que lo convierte cada día en el punto de referencia del sector. La penetración de Internet en España está en un 43.9 por ciento, aún inferior a la de muchos países europeos pero con un crecimiento continuo e importante. Prueba de ello es el aumento espectacular del volumen de usuarios que operan a través de nuestros portales cada año, que se ha duplicado y, en ocasiones, triplicado.

Nuestros sites crecen en número de visitantes hasta alcanzar, en la actualidad, cifras que superan los 14 millones de usuarios únicos al mes. Este éxito es debido a que hemos sabido cambiar de mentalidad y llegar a tiempo para apostar y arriesgar.

Pregunta:Desde su posición ¿cómo observa la evolución en el uso de los anuncios clasificados en Internet?

Respuesta:El crecimiento del uso de los anuncios clasificados online es vertiginoso e incluso superior al de la penetración de Internet en España. El mercado online ofrece a los usuarios posibilidades que la prensa tradicional no les puede dar. Factores como la inmediatez o la interactividad convierten a este medio en el canal perfecto para nuestro negocio y, en este sentido, creemos que el sector apuesta de manera significativa por el medio digital, ya que éste aborda las necesidades que demandan los usuarios.

Pregunta:¿Cuál es el principal activo de su cartera de productos?

Respuesta:Nuestros portales están especializados en diferentes sectores de actividad y en cada uno de ellos nos situamos a la cabeza. Tenemos el mayor contenido de clasificados en España, en los cuatro segmentos, con marcas históricas muy consolidadas en la mente de las personas.

También es un activo importante la rápida adaptación que han tenido y tienen nuestros productos a las necesidades del cliente. Un ejemplo de adaptación es la renovación, en los últimos meses, del interfaz del portal inmobiliario fotocasa.es, añadiendo servicios como un innovador sistema de búsqueda por palabras, una parrilla de resultados con filtros avanzados, los mapas de situación de Google Maps o el servicio de alertas por e-mail de inmuebles que han reducido su precio. Opciones que facilitan la labor de comprador y anunciante.

Pregunta:También poseen una fuerte presencia en América Latina. ¿Qué representan estas actividades para el global de la compañía?

Respuesta:Mantenemos una red operativa también en Latinoamérica, donde contamos con 13 portales y editamos hasta un total de 21 publicaciones. Este mercado significa un 11 por ciento de los ingresos y un 4 por ciento del EBITDA ajustado.

Muestra de la rápida adaptación al mercado online es el portal Infojobs.com.br, que en 2 años se ha posicionado como el primer portal de empleo en Brasil en cuanto a respuesta y el segundo en audiencia.

Pregunta:¿Dónde está el verdadero filón de la publicidad en Internet, en los grandes o en los pequeños anunciantes?

Respuesta:Tanto en unos como en otros. Los grandes anunciantes son más accesibles y es más fácil llegar a ellos. En cambio, para poder acceder a los pequeños hay que tener una red de ventas importante. En Anuntis Segundamano contamos con más de 400 personas que trabajan en nuestra fuerza comercial por lo que significan un importante valor diferencial frente a las demás empresas.

Pregunta:Más de 14.500.000 usuarios únicos al mes, Más de 791.000.000 páginas vistas al mes, Más de 2.000.000 anuncios activos al mes. Las cifras son impresionantes. ¿Hasta donde creen que llegarán?

Respuesta:El mercado online es y será nuestra apuesta estratégica actual y futura. Hemos tenido una espectacular evolución en estos últimos años y estamos convencidos que vamos a seguir creciendo mucho más. Estamos viendo el efecto de los clasificados en países como Suecia, donde la penetración de Internet es de un 75 por ciento, teniendo en cuenta que nosotros estamos en 43,9 por ciento es evidente que el progreso será muy importante.

Pregunta:¿Qué novedades podemos esperar de Anuntis para los próximos meses?

Respuesta:Estamos trabajando en nuevos proyectos futuros que darán un valor añadido a la empresa y que significarán una diferenciación frente a nuestros competidores. Nos situaremos en aquellas oportunidades que ofrece el mercado, aprovechando las sinergias con otras experiencias dentro del grupo para tener plenas garantías de éxito.

Un ejemplo de esta línea futura de progresión es la diversificación que llevamos a cabo dentro de los mercados donde estamos situados actualmente. En el sector inmobiliario, hemos abierto una nueva línea de negocio dentro del mundo del software con la compra del 51 por ciento de Inmofactory.com, la compañía que desarrolla el software inmobiliario más utilizado en España. Se trata de abarcar un nuevo mercado que nos permitirá estar aún más a la cabeza del sector.

Redacción

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