Aparece una nueva variante de Mydoom

SeguridadVirus

El gusano, denominado Mydoom.BB, se difunde a través del envío masivo de e-mails a direcciones electrónicas recopiladas en ficheros de la máquina infectada.

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y algunas de las principales compañías de seguridad informática han advertido en las últimas horas sobre la aparición de la última versión del gusano Mydoom que, tras infectar a los ordenadores, busca direcciones de correo electrónico en Google, Altavista, Yahoo y Lycos para aumentar su propagación.

El CAT, que ha concedido al virus una peligrosidad media, apuntó que desde las últimas horas de ayer se está registrando una “moderada incidencia” del gusano Mydoom.BB en sus sensores colaboradores.

El gusano, denominado Mydoom.AO por algunos fabricantes, se difunde a través del envío masivo de e-mails a direcciones electrónicas recopiladas en ficheros de la máquina infectada. Suele llegar con una dirección de remite falsificada y el asunto aparece en inglés y, aunque es variable, alude a algún tipo de entrega errónea de un mensaje enviado.

En cuanto al cuerpo del e-mail, su contenido es generado por el gusano recopilando diversos tipos de cadenas de texto almacenadas en variables de la máquina infectada. Este contenido será insertado en zonas concretas del mensaje. Además, el fichero adjunto del correo tiene alguna de las siguientes extensiones: .zip, .com, .scr, .exe, .pif y .bat.

El virus también puede propagarse sobre direcciones contenidas en ficheros temporales de Internet, así como las existentes en ficheros con determinadas extensiones, aunque intentará evitar aquellas que contengan determinadas cadenas de texto correspondientes a instituciones, fabricantes antivirus y listas “Abuse”.

Asimismo, posee capacidades para actuar como puerta trasera, que dejarían la máquina infectada expuesta a posteriores ataques. Para ello descarga un fichero que, cuando es ejecutado, abre el puerto TCP 1034 y espera conexiones externas del atacante, que podrá llegar a tomar el control absoluto del ordenador.

Por su parte, Panda Software advirtió que, debido a que el gusano realiza búsquedas en sitios como Google o Yahoo, “un solo ordenador infectado puede distribuir miles de copias del gusano en pocos minutos, lo que aumenta su propagación enormemente”.