Aplicaciones portátiles: el poder oculto del USB

Empresas

Repasamos estas aplicaciones que nos permiten usar programas desde dispositivos externos y sin la necesidad de instalar nada en un ordenador.

Una aplicación portátil (portable app) es un programa que se puede utilizar en cualquier ordenador y que no necesita estar instalado en él, pues se ejecuta desde un dispositivo externo, normalmente una memoria USB. Es en este soporte donde el programa, junto con todos los ficheros necesarios, está instalado y podremos usarlo sin ningún problema.

En Windows, la mayoría de los programas requieren una instalación que graba entradas en el registro, así como crea librerías y ficheros en el disco duro para su funcionamiento.

Una aplicación portátil por el contrario, está diseñada para evitar estas operaciones. Es lo que se llama una “instalación limpia”, pues no modifica ningún archivo del sistema operativo de la máquina.

Esta situación, salvando las distancias, sucede también en ordenadores con Mac OS X y en aquellos con sistemas basados en Unix/Linux.

En contra de lo que pudiera parecer, las aplicaciones portátiles no se limitan a programas simples, si no que hay de todo tipo, pudiendo encontrar navegadores portábles tan potentes como Firefox, clientes de correo, auténticos servidores web, paquetes ofimáticos (hoja de cálculo, procesador de texto…) o editores gráficos como Photoshop. Todos ellos son portátiles y pueden usarse en cualquier ordenador tras ejecutarlos desde una llave USB.

Como ya hemos dicho, lo más cómodo para utilizar aplicaciones portátiles es desde una memoria USB. En ella instalaremos la versión portátil (portable) del programa que queremos usar.

Lo normal es contar en la llave USB con una plataforma que va a gestionar todas las aplicaciones portátiles que queremos a utilizar. Además, también servirá como lanzadera para ejecutar las mismas. Para hacernos una idea, suele tener un aspecto similar al botón de Inicio de Windows con sus submenús y permite instalar fácilmente cada aplicación portátil.

Una de las plataformas más usadas es la PortableApps Suite . Es gratuita y simplemente hay que copiar el fichero en nuestra memoria USB y ejecutarlo para su instalación. Lógicamente, tendremos que tener la llave conectada a un PC.

Esta suite incluye por defecto las siguientes aplicaciones:

Para añadir una nueva aplicación portátil, utilizaremos la opción Add a New App de la plataforma. Así, el nuevo programa se integrará perfectamente en la suite junto al resto.

Luego, para ejecutar el programa en otro equipo, bastará con insertar la memoria en una ranura USB de dicho ordenador y en unos segundos tendremos a la vista el menú de la plataforma desde donde ejecutar nuestros programas.

portableapp.jpg

Cada vez hay más versiones portátiles de programas conocidos y usados por todos como Photoshop, Corel Draw, etc. Al principio, los programas más comunes eran navegadores, clientes de correo, FTP, etc.

Estos permiten, por ejemplo, leer nuestro correo desde cualquier PC sin tener que configurar nada o sin miedo a introducir nuestra contraseña en un ordenador extraño.

Actualmente prácticamente hay aplicaciones para casi todos los usos. Existen incluso versiones de juegos tipo shooter, como el clásico Doom, en versión portátil.

A continuación, agrupadas por temas, recomendamos algunas aplicaciones completas y gratuitas disponibles:

Desarrollo web:

  • Notepad ++ (editor para programación)
  • Nvu (editor web)
  • XAMPP (servidor web: Apache, mySQL, PHP…)

Edición Gráfica:

  • GIMP (editor gráfico)

Eduacion y enseñanza:

Internet:

Juegos:

Multimedia:

Ofimática:

Sistemas Operativos:

Utilidades varias:

Lea también :