Apoyo unánime de la UE a la creación de la biblioteca digital europea

Cloud

El objetivo es crear un portal único, que exigirá una coordinación puntual en los trabajos de digitalización y preservación de las obras de este continente.

Los ministros europeos de Cultura han apoyado de forma “unánime” la creación de una biblioteca digital europea para hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo. Además, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Frisas, representante español en la reunión, ha recordado que España es uno de los países que ha encabezado esa iniciativa.

Los responsables europeos en este área debatieron por vez primera la propuesta de crear un proyecto de esas características, planteada el pasado abril por Francia, España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, en sendas cartas enviadas a las instituciones comunitarias. Dichos responsables han subrayado “los extraordinarios pasos” dados ya por la mayoría de los Estados miembros para la digitalización de su patrimonio cultural y científico y han explicado que “ya hay mucho hecho”, aunque todavía queda un esfuerzo grande por realizar. “El objetivo es crear un portal único, que exigirá un esfuerzo común y la coordinación en los trabajos de digitalización y preservación de las obras”, añaden.

La Comisión Europea inició a finales del pasado septiembre una consulta pública para recabar ideas sobre cómo crear una “biblioteca digital europea” similar a la del grupo Google, que va a poner en la red 15 millones de libros de bibliotecas estadounidenses y de la universidad británica de Oxford. De hecho, Bruselas publicó un informe anunciando el lanzamiento de una consulta para conocer la opinión de particulares, empresas e instituciones sobre cómo promover la digitalización del patrimonio cultural europeo e incentivar la inversión privada en ese proyecto.

La Comisión tendrá en cuenta las aportaciones para preparar una Recomendación que presentará en junio de 2006 y de cara a la revisión de las leyes comunitarias sobre propiedad intelectual, uno de los asuntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar la idea. La Comisión reconoció en su informe que la iniciativa de Google “ha abierto una reflexión sobre cómo gestionar la herencia cultural europea en la era digital”.

Además, advirtió de que el proceso de elaboración será laborioso, debido a la amplia variedad de soportes materiales de ese patrimonio, que incluye millones de libros, fotografías, manuscritos, así como películas y música, que serán previamente sometidos a un proceso de selección por parte de las bibliotecas y archivos de los países.