Apple, acusada de “obsolescencia programada” en Brasil

EmpresasRegulación

Según la demanda, Apple habría llevado a cabo “prácticas comerciales desleales” al no incorporar las innovaciones técnicas del iPad 4 en el iPad 3.

El Gobierno brasileño continúa su enfrentamiento con Apple. Tras la batalla por el uso de la marca “iphone”, el Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software ha presentado una demanda colectiva contra Apple por “obsolescencia programada” del iPad 3 con respecto al  modelo posterior, el iPad 4.

La entidad cree que la compañía estadounidense ha llevado a cabo “prácticas comerciales desleales”. En concreto, podía haber incorporado las innovaciones técnicas del iPad 4 en el iPad 3. Por ello, busca una compensación para los usuarios del iPad 3 en Brasil.

Al acusar de obsolescencia programada a Apple, se entiende que la empresa anticipó voluntariamente el fin de la vida útil del iPad 3. Según recoge el diario brasileño Jornal do Comerciao, Apple habría tenido otras opciones antes de lanzar un nuevo dispositivo al mercado que dejase obsoleto el anterior iPad.

Además, el Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software plantea en su demanda que Apple acabó con la línea de producción del iPad 3 sin comunicarlo adecuadamente en el mercado brasileño. “Los consumidores compraron equipos de gama alta sin saber que se trataba de una versión ya obsoleta”, aseguró el abogado del Instituto, Sergio Palomares.

De momento no hay información sobre si esta demanda ha sido admitida por los tribunales. De ser así, se trataría del segundo litigio de Apple en Brasil en unos pocos meses.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor