Apple estudia participar en la compra del negocio de chips de Toshiba

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La firma de la manzana estaría considerando asociarse con uno de sus proveedores, Foxconn, para realizar una oferta por el negocio de la japonesa.

La situación no es la más adecuada para Toshiba, que esta misma semana presentaba sus cuentas del tercer trimestre de 2016, retrasadas dos meses, sin la aprobación de la auditoría. En el Q3, las pérdidas han sido de 647.800 yenes, algo más de 5.953 millones de dólares. La compañía se enfrenta a una posible salida de la Bolsa de Tokyo.

Estas pérdidas vienen motivadas por su negocio nuclear en Estados Unidos. En las últimas semanas, Toshiba tomaba la decisión de solicitar la declaración de bancarrota para Westinghouse y de escindir su unidad de chips de memoria, poniéndola a la venta. Al parecer, ya hay varios interesados en hacerse con esta parte de la firma. The Wall Street Journal reportaba hace unos días que Foxconn había ofrecido 27.000 millones, citando fuentes familiares con el tema.

Ahora nuevas informaciones indican que la compañía taiwanesa no estaría sola en su oferta. Apple está estudiando asociarse con Foxconn para pujar por el negocio de chips de Toshiba, según desvela la cadena pública japonesa NHK y recoge Reuters. La participación sería de varios miles de millones de dólares, con los que se haría con una participación de más del 20%. Ninguna de las implicadas han querido hacer comentarios.

Esta misma semana, el CEO de Western Digital, Steve Milligan, advertía que la venta podría violar el acuerdo de joint venture que tienen las dos firmas, recoge Bloomberg. Milligan aducía que Toshiba debería negociar con ellos antes de realizar cualquier venta, y que la oferta que les habían realizado era más que justa.  

Foxconn no es una empresa bien vista por las autoridades japonesas debido a sus vínculos con China. La participación de Apple en la oferta ayudaría a disipar las preocupaciones del gobierno sobre cualquier posible transferencia de tecnología.

Lea también :