Apple demanda a una empresa que vende clones de equipos Mac

MacWorkspace

Psystar Corp tendrá que hacer frente a la denuncia de Apple por vender ordenadores con hardware de Intel y el sistema operativo Mac OS X pre instalado, vulnerando las licencias de software.

Apple ha presentado una demanda contra Psystar Corp, un fabricante de ordenadores que vendía clones de los equipos Mac, instalando Leopard en ordenadores sin certificación.

Según Jorge Espinosa, abogado especializado en temas de propiedad intelectual con oficina en Miami, “la reducida licencia de OS X requiere específicamente que el software sea instalado únicamente en ordenadores fabricados por Apple”. Además, como indica The New York Times, la licencia de uso de Mac OS X para usuario final recoge específicamente la prohibición de instalar este sistema operativo en hardware externo de Apple. Los términos de uso señalan concretamente que el usuario “acuerda no instalar o usar software de Apple en equipos que no sean de Apple, o permitir que otros lo hagan”.

En abril, un trabajador de Psystar comentó para Informationweek que la compañía no creía que la disputa pudiese llegar a tribunales. “¿Qué pasa si Honda dice que después de comprar su coche sólo puedes conducirlo en ciertas carreteras que ellos te permitan?”, explicaba como comparación.

Psystar lleva varios meses vendiendo portátiles y equipos de sobremesa con Leopard pre instalado a unos 555 dólares, pero la semana pasada comenzó a vender también clones de los servidores Xservers de Apple con un precio un 12,5 por ciento inferior al de Apple.