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Apple, el nuevo filántropo

A diferencia de muchas empresas tecnológicas y personalidades asociadas al mundo tech como Bill Gates, Apple nunca se ha dado a conocer demasiado por su actividad filantrópica. Pero este aspecto podría cambiar en breve, con Tim Cook al frente de la compañía de Cupertino.

El CEO de Apple trató el asunto la semana pasada aprovechando un encuentro con los empleados. Cook puso énfasis en las donaciones a fundaciones de caridad locales y la participación de la firma en campañas globales. Así, el hasta hace no mucho responsable de operaciones, mencionó una donación de 50 millones de dólares al hospital de Stanford y la participación de la empresa en RED, una fundación que lucha contra enfermedades como la malaria o la tuberculosis y a la que Apple habría donado también 50 millones de dólares.

Steve Jobs nuncó se prodigó mucho en temas de caridad, de hecho, fue un aspecto que nunca pareció importarle demasiado. En la biografía del cofundador de Apple se menciona incluso que una vez le dijo a sus empleados que este tipo de iniciativas solo eran una pérdida de tiempo, según se hace eco Venture Beat. Tras su muerte, muchos le criticaron por no haber donado un centavo de su fortuna ( o al menos no haberlo dado a conocer), que ascendería a 7.000 millones de dólares.

Quizás Jobs no se preocupara mucho por estos aspectos o quizás consideraba que no necesitaba mejorar la imagen de la compañía de la manzana a través de la filantropía, que su marketing ya era lo suficientemente bueno sin hacer este tipo de cosas.

Cook tendría una perspectiva muy diferente. Poco tiempo después de tomar posesión de su cargo el CEO anunció un programa por el cual Apple donaría hasta 10.000 dólares al año gracias a las contribuciones de sus empleados. En octubre se donaron más de 9.000 iPad a escuelas americanas con pocos recursos.

La humanización de Apple no será tarea fácil. La empresa de Cupertino tiene sobre sus espaldas un pesado lastre por su relación con Foxconn, la ensambladora que fabrica la mayoría de sus productos y cuyas pésimas condiciones laborales y escándalos están a la orden del día. Para intentar mejorar su imagen la empresa de Cook ha publicado por primera vez en su historia una lista de todos sus proveedores, con el fin de proporcionar más transparencia y salvaguardar las condiciones sostenibles en sus contratas. En los últimos días muchos intenrautas se han sumado a una iniciativa para pedir la creación de un iPhone 5 “ético”, buscando cuidar a los obreros que están detrás de la cadena de producción del smartphone.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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