Apple gana 8.500 millones de dólares en su último trimestre fiscal

Empresas
Apple

Apple ha vendido 39,3 millones de iPhone y 12,3 millones de iPad. Las ventas de tablets en el trimestre se han precipitado un 13%, siendo el tercer cuarto consecutivo a la baja.

Apple ha dado a conocer hace unas horas sus resultados económicos correspondientes al período entre julio y septiembre, tercer trimestre natural del año y cuarto para el ejercicio económico 2014 de la empresa de Tim Cook.

En este cuarto la compañía con sede en Cupertino ha obtenido una facturación de 42.100 millones de dólares. El año pasado, en similar período, Apple registraba unas ventas de 37.500 millones. El 60% de estas provienen ya de fuera de EE.UU.

Las ganancias también se han situado por encima en términos interanuales. Mientras en el trimestre estival de 2013 la empresa cosechaba 7.500 millones de dólares de beneficios netos, este año la cifra se ha elevado hasta los 8.500 millones. Apple ha obtenido un margen bruto del 38%, comparado con el 37% de hace un año.

Tim Cook, CEO de Apple, ha señalado: “Nuestro año fiscal 2014 ha sido digno de récord, incluyendo el mayor lanzamiento de iPhone hasta la fecha, con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Con las sorprendentes innovaciones en nuestros nuevos iPhone, iPad y Mac, además de con iOS 8 y OS X Yosemite, entramos en la temporada navideña con la mejor línea de productos Apple hasta ahora. Estamos también muy entusiasmados con el Apple Watch y otros grandes productos y servicios en preparación para 2015”.

Por su parte, el CFO de la casa, Luca Maestri revela que durante el trimestre se han generado 13.300 millones de dólares de flujo de caja operativo y Apple ya tendría 94.000 millones de dólares para gastarse entre otras cosas, en compras de empresas. El responsable financiero incluso ha hecho una mención especial al mercado chino donde la demanda, dice, “ha sido realmente fuera de serie, muy, muy buena”.

Los iPhone han cerrado un buen trimestre, con 39,3 millones de terminales vendidos. Se trata de un 16% más que hace un año y es una cantidad ligeramente superior de los 38 millones de smartphones pronosticados por los analistas. Maestri ha reconocido que la demanda es tan fuerte que la oferta ha caído por debajo del objetivo del inventario de la empresa de cuatro a seis semanas.

En este Q4 para los de Cupertino la empresa ha comercializado 12.3 millones de iPads, una cifra que se sitúa por debajo de los 13 millones esperados por los analistas y supone un 13% menos que las unidades vendidas en el mismo intervalo de 2013. Aunque Tim Cook se ha referido a la caída de ventas de tablets como “una desaceleración, no un gran problema” , Apple tiene ciertos motivos para preocuparse por el rendimiento de esta línea de producto. Con este, son tres trimestres a la baja.

Por su parte, las ventas de Mac han aumentado un 21% en términos unitario, a causa del inicio del curso escolar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor