Apple irá a juicio en Estados Unidos por el caso ebooks, pero no en Europa

EmpresasRegulación

La compañía y varias de las editoriales demandadas por pactar precios no quieren negociar en América, pero sí lo harán con la Unión Europea.

Europa y Estados Unidos son dos cosas distintas, y desde Apple parecen tenerlo bastante claro. Tanto el Departamento de Justicia de EEUU como la Unión Europea han denunciado o están investigando a la compañía por pactar precios de ebooks con varias editoriales para perjudicar a Amazon, pero si bien Cupertino está dispuesta a negociar en Europa, en Estados Unidos no aceptará acuerdos: que lo decida el juez.

“Nuestra visión es que nos gustaría que el caso se decidiese según su fondo”, aseguró Daniel Floyd, abogado de Apple. “Creemos que este no es un caso apropiado contra nosotros y nos gustaría probarlo”. En cuanto a las editoriales demandadas, casi todas coinciden con lo de ir a juicio en Estados unidos.

No obstante, la actitud es distinta en Europa. El mismo Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, confirmó ayer que la Comisión había recibido propuestas de acuerdo por parte de la firma de Cupertino y las editoriales investigadas. “La semana pasada, la Comisión Europea recibió propuestas de compromiso de Apple y cuatro editoriales“, aseguró Almunia.

En cuanto a las razones por las que Apple quiere ir a juicio en Estados Unidos pero prefiere llegar a un acuerdo en Europa la compañía no ha dicho nada. Eso sí, quizá la firma esté teniendo en cuenta que la Comisión Europea podría llegar a imponerle una multa del 10% de su facturación mundial, como recoge The Register.

Europa investiga a Apple y varias editoriales desde hace unos meses por supuestamente pactar precios de ebooks para perjudicar a Amazon. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su parte, ha pasado a demandar a Cupertino y las editoriales. Amazon, mientras tanto, ya ha asegurado que bajará los precios gracias a esta noticia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor