Apple no podrá usar la marca ‘iPad’ en China

EmpresasMovilidadRegulaciónTabletas

El fabricante hongkonés Proview Technology sería el propietario legítimo de esta denominación, según ha dictaminado un tribunal del sur del país.

Apple tendrá que cambiar su estrategia en el mercado asiático o afrontar el desembolso de una cantidad importante para conseguir que sus tablets se distribuyan sin problemas en el continente. Los de Cupertino se verán obligados a tomar una de estas dos medidas, tras el dictamen de un tribunal del sur de China.

El Tribunal Popular Intermedio de Shehzhen ha señalado que la empresa de Cupertino no cuenta con la potestad para utilizar la marca “iPad” en territorio chino.

El conflicto legal proviene de la demanda de la firma Proview Technology. Este fabricante, con sede en Hong Kong, registró el término en el año 2000 y en 2009 le vendió los derechos a los de la manzana por tan solo 40.000 dólares. No obstante, se había reservado el derecho a utilizar ese nombre comercial en el mercado chino.

Tras la sentencia, los representantes legales de la compañía asiática han asegurado que le pedirán a Apple una compensación de 10.000 millones de yuanes (aproximadamente 1.200 millones de euros) en concepto de violación de derechos de autor. La justicia china, además respalda a Proview, ya que el dictamen recoge también que si ambas compañías no llegaran a un acuerdo, los de la manzana tendrán que “vender sus equipos iPad con un nuevo nombre en China”.

Sin duda, el desembolso de Apple le vendrá muy bien a Proview Technology que, actualmente, se encuentra en situación de quiebra.

“Las acciones de Apple son extrañas. No habían obtenido los derechos para utilizar la marca ‘iPad’ cuando comenzaron a venderlo en el mercado chino en septiembre de este año”, comenta a la agencia de noticias Xinhua, Huang Yiding, de la consultora china Vanguard Group. “Su infracción del copyright está muy clara. Las leyes están ahí y ellos siguen vendiendo sus productos desafiándolas. Cuantos más productos vendan, más compensación tendrán que asumir”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor