Apple se une a Partnership on AI, el grupo de inteligencia artificial de los gigantes tech

InnovaciónInvestigación

La firma de la manzana será miembro fundador de la organización, que ha anunciado hoy su junta directiva.

El pasado septiembre, un grupo de líderes de la industria tech de Estados Unidos anunciaba la creación de una organización sin ánimo de lucro, Partnership on AI, centrada en la investigación y prácticas en tecnología de inteligencia artificial. Eran Amazon, Google, Microsoft, Facebook e IBM. Entre las ausencias más destacadas, las de Tesla y Apple, como recogía en su día The Guardian. Ahora la compañía de la manzana ha dado el paso.

Apple se unirá a Partnership on AI como miembro fundador del grupo. Según ha explicado la propia organización en un comunicado, la firma ha estado involucrada en el proyecto desde que se anunciase, y ahora ha decidido formalizar su relación. Desde Apple todavía no se ha hecho ningún comentario al respecto.

La organización ha aprovechado para anunciar la composición de su primera junta directiva. Estará formada por seis representantes de las compañías fundadoras y otros seis miembros independientes, llegados desde agrupaciones de investigación AI, centros de estudios superiores e, incluso, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. La idea, explican desde Partnership on AI, es “crear una junta en la que haya equilibrio entre miembros corporativos y sin ánimo de lucro”, que tendrán los mismos derechos de voto.

El consejo tendrá la misión de dirigir y supervisar las actividades generales, y estará acompañada por un comité de dirección ejecutiva, que serán los encargados de “guiar, poner en marcha y evaluar” las acciones. La junta designará a su vez a un director ejecutivo, para gestionar el día a día de la organización. Se reunirán por primera vez el viernes 3 de febrero.

Partnership on AI tiene tres objetivos principales. Por un lado, apoyar buenas prácticas en el desarrollo de inteligencia artificial. También quiere avanzar en la divulgación pública de esta tecnología, de sus potenciales beneficios y costes, ayudando a resolver las dudas que surjan tanto desde la ciudadanía como desde otros expertos. Por último, la organización se postula como una plataforma abierta para que investigadores y principales agentes puedan debatir sobre el tema.

Lea también :