Apple Pencil, otra traición a la filosofía de Steve Jobs

Con el lanzamiento del nuevo iPad Pro, gadget anunciado ayer en el evento de Apple, la compañía de Cupertino se estrena también en el mundo de los tablets con estilus. Y con esta novedad Tim Cook vuelve a contravenir los deseos, ideas y planes de negocio del que un día fue cofundador y CEO de la casa, Steve Jobs.

El gurú de la manzana odiaba estos accesorios y se burlaba de empresas como Microsoft que habían incorporado durante años lápices a sus tablet PC. Durante la feria Macworld de 2007, Jobs señalaba: “¿Quién quiere una estilus? Tienes que cogerla, guardarla, no perderla. Nadie quiere una estilus”.

No es la primera vez que Apple bajo la dirección de Cook lanza algún producto que haría a Jobs revolverse en su tumba. El cofundador de la compañía siempre pensó que los tablets de 7-8 pulgadas era poco adecuado para un tablet. ¿Qué habría sentido si hubiera vivido para ver el lanzamiento del iPad Mini?

En realidad este no sería el primer gadget con estilus de la empresa de la manzana. La firma presentó en 1990 las PDAs Newton, que ya incorporaban dichos accesorios.

El Apple Pencil se intuía desde finales del año pasado. La firma recibió la aceptación de una patente de una estilus de “comunicación” que incluía acelerómetro, transmisión inalámbrica y almacenamiento propio. Apple ya estaba pensando en qué hacer para darle vida a su negocio de tablets, que empezaba a caer.

¿Se ha quedado Apple sin ideas definitivamente? Puede que sea una sensación personal, pero desde que el mago de Oz de la manzana respirara su último aliento, la magia y la capacidad de sorpresa de los de Cupertino ha quedado muy mermaba. Las keynotes han perdido su toque de misterio y de sorpresa. Con Jobs todo el mundo se preguntaba qué había tras la cortina y Apple sabía lanzar bombas de humo para jugar al despiste perfectamente.

Hoy, los lanzamientos de productos se filtran y adivinan semanas y meses atrás y Apple ya no sabe escaparse como cabeza de carrera. Prefiere mantenerse esperando a que le corten el aire como otro más del pelotón. Así ha ocurrido con sus últimos lanzamientos. Cuando la compañía empezó a vender phablets, ya los tenían todos los fabricantes de teléfonos inteligentes. Con el Apple Watch ocurrió tres cuartos de lo mismo en el mundo de los smartwatches. Ahora, la empresa de Cupertino copia la fórmula B2B de su antaño enemiga Microsoft con el iPad Pro y las 12 pulgadas. Y Microsoft, encantada. Durante el evento de ayer, Kirk Keonigsbauer, responsable de Office 365, subió al escenario para mostrar algunos usos del Apple Pencil para su suite de Office.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago