Apple pide a los sellos discográficos estrenos en exclusiva en iTunes

Empresas
iTunes logo

El lanzamiento del quinto disco de Beyoncé, exclusivamente a través de iTunes, lo convirtió en el álbum vendido más rápidamente en la tienda online de Apple.

La batalla por dominar el mercado de la música digital requiere ponerse duro. Y Apple está dispuesto a conseguir que las principales casas discográficas lancen sus nuevos discos exclusivamente a través de su tienda iTunes. De esta forma, bloquearía inicialmente la disponibilidad de servicios de streaming como Spotify o Beats.

Según el diario Los Angeles Times, que cita a varias personas familiarizadas con el asunto, Apple ha comenzado a presionar a las compañías discográficas, reuniéndose con los principales ejecutivos de las mismas. También esta acercándose a los artistas, en un intento de asegurar la exclusividad para impulsar las ventas.

La estrategia de Apple viene avalada por las fuertes ventas del quinto disco de estudio de Beyoncé, lanzado en diciembre exclusivamente a través de iTunes y que se convirtió en el álbum vendido más rápidamente en la tienda digital.

La exclusividad de los lanzamientos  puede ser, por tanto, una buena forma de mantener las ventas de iTunes, toda vez que los propios ejecutivos de Apple reconocen que los servicios de música bajo demanda han comenzado a canibalizar las descargas de su tienda online.

iTunes representa cerca del 80% de todas las descargas de pago de música en Estados Unidos. Sin embargo, después de una década de crecimiento ininterrumpido, las ventas de canciones y álbumes digitales empezaron a decaer en 2013 y están continuando su caída este año. Las descargas de canciones bajaron un 12% en las primeras ocho semanas de este año en comparación con el año anterior, y las ventas de álbumes digitales cayeron un 13%, según datos de Nielsen SoundSc. Antes de que sea demasiado tarde, el gigante de Cupertino está empezando a luchar para mantener su ventaja competitiva en un mercado de música digital en evolución.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor