Apple preestrena Mac OS X Tiger

MacWorkspace

Apple ha mostrado un avance de Mac OS X versión 10.4 “Tiger”, que se lanzará al mercado en laprimera mitad del 2.005.

Tiger continúa el ritmo de innovación de Apple estrenando más de 150 nuevas y revolucionarias características, entre las que se incluye Spotlight, una nueva forma de localizar instantáneamente cualquier archivo, documento o información creada por cualquier aplicación en el Mac. De modo muy parecido a cómo los usuarios pueden localizar instantáneamente canciones en iTunes por su nombre, artista o álbum, Spotlight permite a los usuarios localizar de forma instantánea prácticamente cualquier cosa -incluyendo eMails, presentaciones, imágenes, citas y documentos Microsoft Office-, lo organiza automáticamente y muestra los resultados por tipo, fecha y hora o persona. La tecnología Spotlight de Apple está también tras las nuevas Carpetas Inteligentes (Smart Folders) del Finder o escritorio del Mac, tras los Buzones Inteligentes (Smart Mailboxes) del programa de correo electrónico Mail y de los Grupos Inteligentes (Smart Groups) de la Agenda de Mac OS X. Todas ellas trabajan de forma semejante a las Listas de Reproducción Inteligentes de iTunes, para mantener la información del usuario organizada y actualizada automáticamente.

Safari RSS, la nueva versión del navegador web de Apple, utiliza el emergente estándar de Internet RSS. Safari RSS descubre automáticamente las webs que soportan RSS y muestra un icono especial, que al pulsarlo transforma instantáneamente a Safari en un completísimo lector RSS que visualiza el flujo de información RSS descubierto. Con Safari RSS los usuarios pueden crear fácilmente sus propios servicios de resúmenes de noticias, con información actualizada al minuto de varios flujos RSS combinados en una única interfaz de fácil lectura.Dashboard da a los usuarios acceso instantáneo a una nueva categoría de aplicaciones o programas accesorios llamados “Widgets”. Incorporado en la tecnología Expose de Apple estrenada en Panther, Dashboard proporcionaacceso inmediato, moviendo un dedo, a herramientas e información cotidiana como cotizaciones de bolsa, webcams, calendarios y calculadoras. Tiger incluye varios Widgets e incorpora un rico entorno de desarrollo para que los desarrolladores puedan ampliar Dashboard con nuevos Widgets.

iChat en Tiger soporta el nuevo codec de vídeo estándar de la industria H.264 para lograr una calidad de imagen mejorada sin incrementar por ello el ancho de banda. Además, el nuevo iChat incluye audio y vídeo conferencia multivía, de manera que los usuarios pueden mantener audioconferencias con hasta 10 personas y vídeoconferencias con hasta tres personas adicionales utilizando una sorprendente nueva interfaz 3D.

Entre otras características adicionales de Tiger, destacan:

– Core Image y Core Video que ponen los cimientos para nuevas aplicaciones de tratamiento de imagen y video.

-Soporte en QuickTime de H.264, el codec de vídeo MPEG-4 de la próxima generación.

-Tiger puede ejecutar de manera nativa procesos de 64 bits para que las aplicaciones de bases de datos, ingeniería y científicas saquen partido del enorme salto en rendimiento que deriva de acceder a ingentes espacios de memoria, al tiempo que ejecuta simultáneamente las actuales aplicaciones de 32 bits.

-.Mac Sync utilizando un mecanismo de sincronización completamente nuevo en Tiger, que garantiza que los suscriptores de .Mac pueden sincronizar sus contactos, direcciones web favoritas, preferencias de eMail y calendarios, a través de múltiples ordenadores.

-Automator, una aplicación innovadora y muy fácil de usar que automatiza tareas sencillas, complejas o repetitivas, sin necesidad de que el usuario tenga que confeccionar scripts.

-Grandes avances en los cimientos UNIX basados en estándares abiertos, incluyendo un kernel (núcleo) actualizado con escalabilidad SMP (multiproceso simétrico) perfeccionada, memoria virtual de 64 bits, servicios de red modernos, y con Xgrid integrado, el software de informática distribuida fácil de usar de Apple.

-Compatibilidad con Windows mejorada, que utiliza potentes tecnologías de red basadas en estándares abiertos para que resulte aún más sencillo para los usuarios de Mac OS X acceder a directorios home basados en Windows, y autentificarse contra Microsoft Active Directory.

-Xcode 2, la última versión del potente entorno y paquete de herramientas de desarrollo de Apple, diseñado para hacer aún más fácil y rápida la creación de innovadoras aplicaciones para Mac OS X.

Mac OS X versión 10.4 “Tiger” estará disponible en la primera mitad del 2.005 a través del canal de ventas de Apple en España y de la Apple Store en Internet al precio de 129 euros más IVA (149 euros con IVA incluido).