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Apple presenta iOS 11 y los nuevos iMac en la WWDC 2017

“Esta va a ser la más grande, y la mejor WWDC jamás vista”, anunció el CEO de Apple, Tim Cook, al inaugurar la conferencia de desarrolladores WWDC 2017 de la compañia de la manzana. Quizás su aseveración haya sido algo exagerada, pero lo cierto es que la presentación inicial nos ha dejado una cuantas novedades de interés.

Comenzando por tvOS. Este sistema operativo para televisores inteligentes y dispositivos de medios funciona en Mac, iPad y iPhone con una gran variedad de contenido original. Variedad que se ampliará con la llegada de Amazon a la aplicación y a todos los dispositivos Apple TV a finales de este año. Apple avanzó que escucharemos mucho más acerca de tvOS a lo largo del año.

WatchOS también ha tenido su cuota de protagonismo en la WWDC 2017. El sistema operativo wearable que impulsa el Apple Watch ha recibido algunas actualizaciones interesantes. Por ejemplo, recordatorios de llamadas, más opciones de personalización, empezando por la esfera del reloj. Hay una nueva pantalla que funciona con Siri, en la que el aprendizaje automático permite al smartwatch adaptarse a la hora del día o la tarea que está haciendo el propietario.

Kevin Lynch anunció una actualización de la aplicación Apple Music en el reloj, que se combina mejor con Airpods y soporta más listas de reproducción. Ahora será posible controlar mejor la música en el reloj, con un botón a la derecha para acceder directamente a listas de reproducción inteligentes. Y de cara a la actividad física, WatchOS ofrece intercambio de datos de dos vías con el equipo del gimnasio al que se conecta con un simple toque en el punto NFC. También dispone de soporte nativo Bluetooth, para conectarse a más sensores, como los situados en una tabla de surf, una raqueta o un monitor de glucosa.

A continuación, subió Craig Federighi al escenario para anunciar el nuevo macOS, que se llamará High Sierra. Apple File System es el nuevo valor predeterminado para macOS High Sierra, que incorpora prevención de incidentes, archivos instantáneos y clonación de directorios.

Las fotos y el correo también reciben una actualización. Las fotos se filtran en orden o por etiqueta, para hacer más fácil llegar a lo que estámos buscando. Spotlight, por su parte, también está integrado en Mail, con una aplicación que ocupa un 35% menos de espacio en disco que hasta ahora.

En cuanto a Safari, Federighi ha asegurado que es un 80% más rápido que Chrome. Incorpora bloqueo de reproducción automática y de anuncios, además de utilizar el aprendizaje automático para detener los rastreadores.

De cara a los desarrolladores, ya está en marcha Metal 2, el nuevo lenguaje de desarrollo con 10 mejoras: más rápido en la depuración de frames, soporte de depuración mejorado, Windows Server en Metal y un renderizado más suave. Metal tendrá soporte para la creación de contenido en realidad virtual, con una pipeline de visualización optimizada.

Pero posiblemente el anuncio más importante de la primera jornada de la WWDC 2017 haya sido la llegada de los nuevos iMacs, con pantallas nuevas, más memoria RAM, más almacenamiento y dos puertos USB-C en la parte trasera, que montan los últimos procesadores de Intel Kaby Lake de séptima generación.

Así, el nuevo iMac Pro, mostrado en un acabado gris espacial, es el Mac más potente de la historia, con un procesador de 18 núcleos, cuatro puertos Thunderbolt 3 y gráficos Radeon Vega con hasta 16 GB de VRAM. En cuanto a precios, tendremos desde el iMac de 21,5 pulgadas a partir de 1.099 dólares a los 1.799 dólares del iMac Retina 5K de 27 pulgadas, pasando por el intermedio iMac Retina 4K de 21,5 pulgadas por 1.299 dólares. El iMac Pro se venderá por 4.999 dólares a partir de diciembre.

Los procesadores Kaby Lake también llegarán a los MacBooks, con cuatro modelos incluyendo un nuevo Pro de 13 pulgadas que costará 1.399 dólares, y el Pro de 15 pulgadas que tendrá un precio de 2.399 dólares.

Las novedades en Apple Pay sirvieron de aperitivo a la presentación del nuevo iO. La plataforma de pago, que ya está presente en más del 50% de las tiendas online en EEUU, se integra en Messages, Apple PayCash y el Apple Watch y ofrece pagos de persona a persona.

Y el penúltimo anuncio: iOS 11. Los primeros idiomas serán el chino, alemán, español, francés e italiano. iOS 11 mejora los mensajes, que se pueden agregar más fácilmente en cualquier aplicación y que se sincronizarán a través de cualquier dispositivo nuevo en el que inicie sesión, a través de iCloud.

En cuanto a Siri, con iOS 11 utiliza el aprendizaje en dispositivos y puede sugerir temas y ayudar a concretar citas anotadas en el calendario de Safari. También es capaz de comprender la voz y el contexto del usuario, lo que le permite determinar lo que podemos pedir a continuación. Usando el aprendizaje automático, Siri pronuncia las cosas de una manera más matizada y puede incluso traducir.

iOS 11 también introduce novedades en Memories, imágenes y mapas. El Centro de Control ha recibido un nuevo diseño: todo está en una página, con controles deslizantes más fácciles de usar, y todas las notificaciones se ocultan en la pantalla de bloqueo si se desliza hacia arriba, para mantener una apariencia más limpias.

Finalmente, Apple Music y la App Store. Los servicios de Apple Music, que ya tiene 27 millones de clientes, están recibiendo un gran empuje enn la conferencia de desarrolladores de Apple. AHora podremos ver lo que están escuchando nuestros amigos y configurar el perfil para compartirlo. Otras características son la inclusión de Spotify y una API más amplia, a la que se pueden añadir aplicaciones de terceros, como Nike +, Anchor y Shazam.

La App Store, por su parte, ha sido rediseñada, con un aspecto más similar a News y Apple Music. La primera pestaña es Hoy, para ver qué hay de nuevo ese día. También hay un espacio para ofrecer las aplicaciones favoritas de Apple. Y una nueva pestaña para juegos, quue tienen su propio espacio dedicado. Habrá una aplicación del día y un juego del día. La nueva tienda dará más información sobre cómo usar las aplicaciones y permitirá incluir las compras in-app e iniciar el proceso para obtenerlas de inmediato.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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