Apple quiere abrirse paso en el negocio de los libros de texto
La compañía de la manzana da pistas sobre su misterioso evento del 19 de febrero: hará un anuncio que tendrá que ver con la educación.
Apple sabe cómo crear expectación. Hace unos días se especulaba con que la compañía de Cupertino preparaba un evento especial en Nueva York para el 19 de enero y ahora la firma ha confirmado que así será.
En un primer momento se rumoreó con que la empresa de la manzana podría aprovechar la fecha para lanzar el iPad 3, puesto que la fecha se aproxima a la introducción de su primera tableta (marzo de 2009), pero la mayoría de expertos concluyeron que el evento estaría relacionado con su negocio de libros electrónicos. Parece que por ahí pueden ir los tiros, aunque la convocatoria tendrá una finalidad clara: la educación.
“Únete a nosotros para un evento educativo en la Gran Manzana”, reza la invitación que la firma de Tim Cook ha mandado a algunos medios, emplazándolos a asistir al museo Guggenheim de la ciudad neoyorquina el próximo jueves. Se espera que Apple haga un gran anuncio que tendría que ver con los libros de texto, o mejor dicho con los libros de texto digitales. La empresa podría haber firmado acuerdos con algunos de los mayores editores de libros educativos para poner a disposición sus obras como iBooks a precios muy interesantes para los escolares y sus padres.
Mashable le encuentra sentido a que el evento tenga lugar en Nueva York, ya que la urbe es uno de los puntos calientes para estas editoriales. Aunque gigantes de este mercado como McGraw-Hill o Pearson ya han dado el salto al negocio digital, afirma que podrían alinearse con los de Cupertino para conseguir una presencia masiva con sus obras.
Todos ellos contarían con rival a batir importante: Amazon. La empresa de comercio electónico introdujo en julio un servicio de renting de libros electrónicos de texto, permitiendo disfrutar de copias de las publicaciones por un período de 30 días. Una de sus ventajas es que los escolares pueden tomar notas y hacer marcas y ver estas anotaciones desde cualquier lugar y en posteriores alquileres, gracias a su conservación en la nube de Amazon. La empresa de Seattle asegura que gracias a esta servicio produce un ahorro de gastos de materiales escolares del 80%.
En su web, Apple dedica una sección importante enfocada a la educación, subrayando los beneficios de su iPad para la e-escuela y proporcionando distintos materiales en forma de apps y contenidos para iTunes, como clases, conferencias, podcasts y audiolibros gratuitos. “El iPad no es el mejor dispositivo de su categoría: es una nueva categoría de dispositivo. Y está lisnto para cambiar el mundo del aprendizaje”, señala la firma. La empresa cuenta también con el programa Apple on Campus, proporcionando descuentos en todos sus productos a universidades, personal docente y estudiantes.