Apple vive su particular cuesta de enero

Empresas

A la compañía de la manzana parece atragantársele este primer mes de año. Podría haber perdido el tercer puesto en el ranking de vendedores de ordenadores y la posibilidad de introducir iPhone en el mercado chino.

Según los resultados de sendos informes publicados el miércoles por dos de las principales firmas de investigación de mercado del sector tecnológico, como son Gartner e IDC, Apple habría perdido, en detrimento de la taiwanesa Acer, el tercer puesto en el ranking de productores que más ordenadores venden, tanto en el mundo como en Estados Unidos.

Según informa la web de Fortune, estos resultados podrían contradecir las grandes expectativas que los analistas tenían puestas en relación a las ventas en enero de Apple.

En cualquier caso, tanto los resultados de Gartner, como los de IDC, son todavía preeliminares, ya que los datos definitivos los conoceremos el próximo martes, cuando Apple publique sus resultados correspondientes al último cuarto de su año fiscal.

Por otro lado, hoy también hemos conocido que Research In Motion, la empresa que hay detrás del dispositivo BlackBerry, ha conseguido también desbancar a Apple, esta vez en la carrera por hacerse un hueco en el apetitoso mercado móvil chino.

Según publica Vnunet.com, las conversaciones entre China Mobile -el mayor operador móvil del gigante asiático- y Apple para el lanzamiento del iPhone se han roto, debido a diferencias en los porcentajes de beneficios que debía llevarse una empresa y otra.

Por su parte, Research In Motion, ha sabido aprovechar estas discrepancias entre China Mobile y la compañía dirigida por Steve Jobs, para asegurarse el respaldo del operador y el de 332 millones de clientes con los que cuenta.