Apple y AT&T irán a juicio por monopolio

Empresas

Los demandantes exigen que se les obligue a desbloquear los aparatos y a restablecer las garantías sobre los que hay desbloqueados.

Habrá juicio contra Apple y AT&T por su acuerdo de exclusividad. El camino de rosas que estaban encontrando ambas compañías a pesar de su contrato privativo, se truncó el pasado martes, cuando un usuario de iPhone presentó ante un juzgado de California una demanda contra Apple y sus socios, exigiendo que se les obligue a desbloquear los populares teléfonos y a restablecer las garantías sobre los aparatos desbloqueados.

A las quejas de este ciudadano en California se unieron las de otros dos que presentaron sendas demandas en Nueva York. Finalmente todas van a ser atendidas y habrá juicio contra Apple y AT&T, a los que se acusa, entre otras cosas, de competencia desleal y violación de la ley antimonopolio.

Los portavoces de ambas compañías no han querido, de momento, hacer declaraciones al respecto, a pesar de la gravedad de las acusaciones.

Hay que recordar que el teléfono de Apple, lanzado a finales de junio en Estados Unidos, sólo funciona con una suscripción a un contrato de AT&T. Además, el aparato está provisto de tecnologías para que no pueda ser liberado y operar bajo otros contratos.

A pesar de esto, y ya desde los primeros días posteriores a su salida al mercado, ha habido innumerables y constantes intentos por parte de la comunidad hacker de burlar estos artificios, unas veces con más suerte que otras.

Una de estas aplicaciones estuvo circulando durante el pasado mes por la Red y gracias a ella cientos de usuarios que habían comprado el teléfono pero no tenían contrato con AT&T pudieron desbloquearlo.

Sin embargo, Apple difundió la semana pasada una actualización que provocó que esos teléfonos que habían sido desbloqueados, quedaran totalmente inutilizables.