Apple espía a los usuarios de iPhone, dicen los hackers

Empresas

dr_evil-jobs.jpg
Poneos los sombreros hechos con papel de plata y perchas porque según lo que ha encontrado XianLi, uno de los miembros de Hackint0sh, el iPhone espía a los usuarios. La evidencia en el código demuestra que las aplicaciones Stocks (valores de bolsa) y Weather (el tiempo) mandan tu número IMEI —el número único que identifica tu iPhone y está ligado a tu información personal— a Apple, junto con la naturaleza de la información que estás mirando:

picture4um0.png

Aunque no hay evidencia de que Apple esté utilizando esta información para algún fin, bueno o malo, el código muestra que cada vez que intentas acceder a información detallada de cualquier stock, tu número IMEI se mandará en el URL. Éste puede ser combinado con la localización de tu IP y la información que Apple o sus socios tienen almacenada sobre ti para, por ejemplo, obtener importantes datos para acciones de marketing.

Pero, ¿importa realmente que Apple (o cualquier otro fabricante de teléfonos u ordenadores) sepa exactamente si estás mirando las últimas noticias sobre las acciones de Google o el tiempo en las Maldivas?

Si se confirma, algunos gritarán desaforados y otros encogerán los hombros. Después de todo, Google almacena información sobre el uso de sus páginas y a la mayoría de la gente le da igual. Sin embargo, la información que recoge Google no está necesariamente unida a ninguna información personal. Cuando accedes un sitio web anónimamente y el sitio graba una cookie en tu navegador, ésta no está unida a tu información personal. Además, puedes borrarla cuando quieras y evitarlas utilizando las opciones de privacidad de tu ordenador.

El IMEI, sin embargo, es un identificador único que ha sido previamente registrado al dar de alta tu teléfono, lo que hace que todo esto sea un poco preocupante. Y lo que es más importante, no hay manera de evitar no mandar esta información. Apple, por su parte, se cubre sus espaldas con la licencia del iPhone, que declara que aunque tienen derecho para recoger estos datos, no serán utilizados de forma abusiva.

En España todavía no ha llegado el iPhone, pero lo más seguro es que Telefónica y Apple estarán al tanto de que este tipo de actividad es ilegal en este páis y probablemente en toda Europa. Habrá que ver que pasa. — Jesús Díaz [Hackintosh]