ARKITool 2011

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Conoce esta utilidad totalmente gratuita, que incluye más de 500 utilidades para AutoCAD y BricsCAD

1- Instalación

Para poder utilizar esta potente herramienta para CAD basta con descargar el archivo ejecutable desde la página web de ARKITool y, a continuación, completar cada uno de los pasos de la instalación.

En primer lugar, elegiremos el idioma en el que queremos instalar el programa y aceptar el contrato de licencia pulsando el botón . A continuación, elegimos el lugar de nuestro equipo en el que queremos instalar ARKITool y, en caso de que ya tuviéramos instalada la anterior versión, el programa nos ofrecerá la posibilidad de importar la nueva configuración o efectuar una instalación completamente nueva.

Una vez que el programa de instalación todos los archivos del programa y realizado las operaciones necesarias para instalar la herramienta, aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos explicará cómo cargar ARKITool en nuestro programa de CAD, así como otra ventana que nos informará de que va a actualizarse la herramienta.

Concluido este proceso, se habrán creado en nuestro equipo un directorio con todos los archivos del programa; una entrada en la lista de programas de Windows llamada ARKITool 2011; la siguiente clave en el registro de Windows: HKEY-CURRENT-USER\Software\Ideas y Programas, S.L.\ARKITool 2011; y, por último, un icono de acceso directo al programa de actualización online de ARKITool en el Escritorio.

2- Carga en AutoCAD, BricsCAD, etc.

Para emplear los comandos y funciones de ARKITool habremos de cargar su menú desplegable dentro de AutoCAD, BricsCAD, etc., para lo que abriremos cualquiera de estos programas y teclearemos en la línea de órdenes CARGARMENU o _MENULOAD.

A continuación, aparecerá una ventana que nos mostrará los grupos de personalización cargados. Pulsando el botón Examinar, buscaremos y seleccionaremos dentro de ARKITool un directorio llamado Menú, en el que seleccionaremos, en nuestro idioma, el archivo ARKITool.MNU (para AutoCAD 2002, 2004, 2005 o 2006), así como ARKITool.CUI o ARKITool.CUIX (para AutoCad 2007 o superior).

Por último, bastará con pulsar Cargar y el menú desplegable de ARKITool aparecerá (o al menos debería aparecer si todo se ha realizado de forma correcta) en la parte superior de AutoCAD, BricsCAD, etc.

En el caso de que utilicemos AutoCAD 2005 o versiones inferiores, también tendremos que añadir la barra de menú de ARKITool. Para ello, iremos a la ventana CARGARMENU y, a continuación, a la pestaña Barra de menús, donde elegiremos el grupo ARKITool en la lista Grupo de menús. Asimismo, seleccionaremos el menú ARKITool, marcando la última entrada de la Barra de menús. Finalmente, pulsaremos Insertar >> para que el menú de ARKITool se incorpore a la barra de menús de AutoCAD.

3- Actualización

Tal y como hemos señalado anteriormente, ARKITool cuenta con un sistema de actualización automática que permite disfrutar en cualquier momento de la última versión del programa. En este sentido, la herramienta busca nuevas actualizaciones cada vez que utilizamos algún comando de ARKITool.

Si el programa detecta nuevos componentes, exhibe un globo informativo que habremos de pulsar para que aparezca la ventana de actualización. No obstante, existe la posibilidad de personalizar la forma en que se realiza este proceso en Configuración de ARKITool, donde podremos desactivar las actualizaciones o indicar los días en los que queremos que se active.

No obstante, también podemos actualizar ARKITool de forma manual. En caso de hacerlo desde AutoCAD, marcaremos la entrada Actualización on-line, en el menú desplegable de ARKITool. Por su parte, desde Windows habremos de buscar dicho botón de Actualición on-line en la ruta Inicio, Programas y ARKITool 2011, o en el icono de acceso directo situado en el Escritorio.

Sea cual sea el sistema de actualización elegido, el programa nos mostrará a continuación una ventana que nos preguntará si nuestro ARKITool está actualizado. En dicha ventana, habremos de pulsar el botón Actualizar ahora mi programa…, para que la herramienta se actualice de forma completamente automática y sin esfuerzo alguno para el usuario.

4- Ejecutar comandos

Existen varias formas de utilizar los comandos de ARKITool. La primera consiste en seleccionar la función a ejecutar desde el menú desplegable de la herramienta. Dentro de dicho menú, la opción Localizador de utilidades permite visualizar todos los comandos de ARKITool, así como ejecutarlos pinchando sobre ellos.

También en el menú desplegable encontraremos las Paletas de ARKITool, una opción que muestra una paleta con iconos, para que pinchemos sobre los que queremos ejecutar. Si queremos ver todas las paletas de herramientas, habremos de pulsar la esquina inferior derecha. Asimismo, para ocultar esta opción habremos de elegir Paletas de AutoCAD en el menú desplegable de ARKITool.

Obviamente, el programa también nos ofrece la posibilidad de ejecutar los comandos con el rudimentario método de teclear el nombre completo de dicho comando en la línea de órdenes de AutoCAD. Asimismo, se puede ejecutar un comando tecleando la abreviatura que hayamos asignado previamente a dicho comando a través del localizador de utilidades.

Por otra parte, casi todas las ventanas de diálogo de ARKITool cuentan con un Almacén de configuraciones, en el que podemos guardar nuestra actual configuración de opciones de una ventana de diálogo, asignándole un nombre determinado. En todas las ventanas del programa encontraremos el almacén en la parte superior derecha.