Categories: Cloud

Arranca el VI Congreso de Periodismo Digital

El director de “El Periódico de Cataluña”, Antonio Franco, ha asegurado a los asistentes a la VI edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca que la prensa escrita atraviesa una situación de crisis y de pérdida continua de credibilidad por parte de la opinión pública.

Durante su intervención, el periodista catalán achacó la crisis de la prensa escrita en soporte de papel a factores como los “escándalos” surgidos en torno a reporteros y directores de algunos de los principales medios norteamericanos, a los que se refirió como “espejo” de la prensa mundial, a los condicionamientos para los contenidos ejercidos por anunciantes y accionistas o a las adscripciones políticas de profesionales.

“Hay una crisis mundial del periodismo -recalcó-, de desencuentro entre la información y las grandes capas de población, y esto se traduce en el hecho de que cada vez hay más gente menos interesada en la buena información y en una tendencia creciente a los medios concebidos como meros avisadores”, en referencia a la radio y la televisión.

Asimismo, Franco destacó la incorporación de los medios digitales a la sociedad de la información e instó a sus responsables a definir su espacio “exacto” ante la opinión pública y a buscar fórmulas que les permitan “evitar la deriva” a la que se ve sometida la escrita en soporte de papel, “aunque lo dudo”, agregó.

El periodista manifestó que “desconocemos lo que ocurrirá con el periodismo digital, aunque tengo la impresión de que se adaptará y convivirá con el preexistente; pero el espacio exacto que ocupará no se ve, dependerá de la capacidad de estos medios para tener credibilidad, diversificar contenidos y de su capacidad para hacer periodismo en el sentido clásico”.

En declaraciones posteriores, Franco se refirió a la convivencia de dos redacciones, una para soporte digital y otra para prensa escrita, bajo una misma cabecera, y señaló que la proximidad entre ambas genera actualmente una “situación irregular”.

“Hay situaciones donde hay colaboración entre los dos bloques y se trabaja de forma coordinada, y otras donde se trabaja en paralelo y sin contaminarse, pero estamos en la prehistoria de la información digital y tienen que asentarse principios básicos”, apuntó.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago