Arsys.es permite solicitar dominios .es con caracteres multilingües

Cloud

Está previsto que Red.es habilite los sistemas técnicos necesarios para que se puedan registrar dominios .es con caracteres multilingües en otoño de este mismo año.

La empresa de registro de dominios y alojamiento Web Arsys.es ha lanzado un servicio que permite solicitar dominios .es con los caracteres multilingües de las lenguas habladas en España (eñes, cedillas, diéresis, vocales acentuadas…). Está previsto que estos dominios puedan registrarse a finales de año.

Mediante el servicio “Petición de dominios multilingües .es”, los internautas podrán solicitar direcciones de Internet .es que incluyan los siguientes caracteres: ñ, á, é, í, ó, ú, ü, ï, ç, à, è, ò y l·l. Estas peticiones se incorporarán a un sistema automatizado y, cuando se habilite el registro, se tramitarán con Red.es, máxima autoridad en materia de dominios .es.

Así, para Rafael Citoler, consejero delegado de Arsys Internet, “los dominios multilingües dan respuesta a una necesidad que existía. Aumentar las opciones en la creación de dominios con nuevos caracteres, que antes no se empleaban, proporciona nuevas posibilidades que tienen en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país. Todo lo que suponga una nueva opción para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es bienvenido”.

En junio de 2005, entró en vigor el Plan Nacional de Nombres de Dominio, que ha flexibilizado las condiciones de registro de los dominios .es y ya contemplaba la introducción de los caracteres multilingües en el dominio territorial español cuando fuera técnicamente posible. De hecho, está previsto que Red.es habilite los sistemas técnicos necesarios para que se puedan registrar dominios .es con caracteres multilingües en otoño de este mismo año, momento en el que estarán plenamente operativos.