ArtFutura y la estética del flujo de datos

Empresas

La decimoséptima edición del festival sobre arte digital se centrará en el mundo de los videojuegos, la animación online o las nuevas formas de presentar datos.

El Festival ArtFutura, que se celebra simultáneamente en 10 ciudades de España hasta el 29 de octubre, pretende mostrar las últimas novedades en arte digital. De hecho, el certamen busca ser un festival “que lanza puentes a otras disciplinas” ya que “actualmente es muy difícil encontrar un arte que no haya sido tocado por la tecnología digital”.

En su decimoséptima edición, el festival ha elegido el nombre de “Estética de Datos” para mostrar “cómo se está construyendo un mundo relacionado por un flujo de datos”. Es más, durante los cuatro días de duración, el evento se centrará en mostrar las novedades del mundo de los videojuegos, la animación digital o las nuevas formas de presentar datos.

La especial cita cuenta con la presencia de invitados internacionales de prestigio como el grupo United Visual Artist (UVA), creadores de la escenografía de luces y datos de las giras de U2 o Massive Attack, o el productor de la película de animación “A Scanner Darkly”, Tommy Pallota, así como la empresa de animación Aardman, creadores de “Wallace y Gromit”.

En este sentido, la estética de datos se distingue con la presencia del creador del weblog más importante centrado en este tema, “Information Aesthetics , que muestra las últimas novedades en trabajos que exploran nuevas formas de visualizar la información.

También intervendrá el estudio alemán Realities:United, creadores de instalaciones que transforman grandes edificios en una pantalla de datos; un experimento ya mostrado en ciudades como Berlín . En esta jornada intervienen, además, United Visual Artist (UVA), quienes se encargan además de la fiesta de clausura.

Por otro lado, la animación en 3D es una de las grandes apuestas del Festival, con la proyección de dos películas relevantes: la francesa “Renaissance” y “A Scanner Darkly”. También se hace un repaso por la trayectoria de la empresa de animación Aardman, y se hablará de su próximo lanzamiento “Flushed Hawai”. Otra de las novedades en esta edición es que algunos de sus contenidos podrán seguirse en videoconferencia desde Granada, Vitoria y Madrid.