Así verían los extraterrestres el escape de crudo

Empresas

La mayoría de las fotos satelitales muestran el petróleo como una tenue mancha grisácea. Pero este disparo, “con colores naturales, una toma con una resolución de 60 centímetros hecha por el satélite DigitalGlobe QuickBird” es bastante impactante. ¿Veis el avioncito blanco, arriba a la izquierda?

Hasta ahora, se sabía con certeza que se estaban vertiendo 5.000 barriles de crudo por día. Los robots submarinos han fallado en su intento de parar el escape, los planes de las Fuerzas Aéreas son verter productos químicos en el derrame (sin duda sanísimos también para el mar…), y miles de trabajadores federales, voluntarios, y las tropas de la guardia Nacional están luchando para que el crudo no llegue a la costa.

Pero no acaba ahí. Muchos expertos afirman que el vertido es mayor de lo que se ha dicho, estimándolo en hasta 25.000 barriles por día. Lo cual equivale a 4 millones de litros diarios. Si esta última medida es la real (que por cierto, no ha sido desmentida) estamos hablando de una de las mayores catástrofes medioambientales de la mano del hombre, y, desde luego, la mayor de los Estados Unidos, cuyo gobierno pide prudencia y dice que “no hay que centrarse tanto en lo que hay ahí fuera”. Por otra parte, BP, dueña de la plataforma petrolífera (y que aún desconoce el motivo del accidente), afirma que “Las estimaciones son muy imprecisas”.

Sin embargo, desde el espacio, la inmensidad del escape es más que evidente. Ahora mismo, si un par de extraterrestres nos están viendo con su telescopio, uno debe de estar diciendo: “Fail”. Y el otro encogiéndose de hombros: “Noobs”. —Javier G. Pereda [PopSci]

Lea también :