Asia quiere desarrollar un rival de Windows

PCWorkspace

Japón, China y Corea del Sur planean desarrollar un sistema operativo original que luche contra la dominación de Windows.

Según dijeron fuentes oficiales a la agencia Kyodo, será el ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, quien haga la propuesta a sus vecinos el miércoles durante una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que tendrá lugar en Phnom Penh.

Los tres países esperan alcanzar un acuerdo a mediados de septiembre, que conduciría a la creación de un sistema operativo, similar a Linux.

Este proyecto es parte de los esfuerzos de los países asiáticos de reducir la dependencia del sistema operativo de Microsoft, sobre el que afirman que ha oprimido sus negocios en la industria del software informático.

Japón, China y Corea del Sur también han sentido los riesgos de concentrarse en un único producto de software, según han señalado los tres países. Y es que los virus enfocados a los defectos del sistema operativo Windows han proliferado rápidamente, haciendo ver a la industria la importancia de revisar el software de Microsoft.

Para desarrollar un sustituto de Windows se utilizarán los diseños básicos de Linux y otros programas de fuente abierta, y se desarrollarán sus propios programas de aplicaciones, incluidos un procesador de textos y hojas de cálculo.

Los gobiernos de los tres países considerarán financiar el proyecto y utilizar el nuevo sistema operativo en sus ordenadores.