Asimelec ha gestionado 8 millones de kilos de residuos

Empresas

La asociación ha optimizado la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, llegando a colaborar con distintas comunidades autónomas.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha gestionado, a través de sus tres fundaciones medioambientales (Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática) un total de 8.059.000 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos, según informa esta asociación en un comunicado.

Más de 400 empresas se han incorporado ya a los tres Sistemas Integrados de Gestión (SIG’s) con que cuenta Asimelec. A juicio de la organización, la capacidad de Asimelec para ofrecer una respuesta eficaz a la gestión de los RAEE a través de una única plataforma común para todas sus fundaciones medioambientales y el elevado grado de representatividad de la asociación (las empresas que la componen suponen el 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas) son algunos de los factores que permiten explicar esta positiva trayectoria.

En este sentido, recuerda que durante los últimos meses las fundaciones de Asimelec han realizado una intensa actividad en el ámbito de la gestión integrada de los RAEE, alcanzando acuerdos de colaboración y autorización con distintas comunidades autónomas y con plantas de tratamiento de este tipo de residuos.

Asimismo, señala que las fundaciones han tenido una destacada actuación en el plano de la información, promoción y concienciación socio-empresarial. Además, destaca la puesta en marcha de un recorrido itinerante por toda España del autobús de la fundación Tragamóvil, al que acudieron 60.000 visitantes a lo largo del último cuatrimestre de 2006, así como la organización de jornadas informativas y divulgativas dirigidas al sector profesional por parte de las fundaciones Ecofimática y Ecoasimelec.

“Los datos de recogida alcanzados hasta la fecha subrayan la buena acogida que las fundaciones están teniendo entre las empresas que desarrollan su actividad en el sector. El decidido compromiso de los productores por adaptarse a los requerimientos del actual marco jurídico resulta clave a la hora de analizar estas cifras”, señala el presidente de las fundaciones de Asimelec, José Pérez García.