Categories: Cloud

Asimelec pide no crear “alarma social” por el ultra canon

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha lamentado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las entidades de gestión sobre la cuantía del canon digital, y ha abogado por “no crear alarma social”.

La asociación emitió un comunicado después del cruce de declaraciones entre la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y las entidades de gestión, a menos de un mes de que finalice el plazo que tienen Industria y Cultura para señalar qué aparatos están sujetos al pago del canon digital y su cuantía, para lo que la SGAE ha presentado sus exigencias.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establece que cada dos años, las entidades de gestión y la industria negociarán el listado de aparatos sujetos al canon digital y su cuantía, y transmitirán su acuerdo -o su falta de acuerdo- a estos dos ministerios para que publiquen una orden conjunta que determine la compensación por copia privada de cada soporte. Las negociaciones entre las partes no fructificaron y ahora es el Gobierno quien determinará esta compensación, en menos de un mes, según los plazos establecidos en la ley.

José Pérez, director general de Asimelec, afirma que desde esta asociación se han hecho “verdaderos esfuerzos para llegar a un consenso, pero lamentablemente ha sido imposible y creemos que se trata de una mala noticia, tanto para la industria, como para los usuarios y los autores”. “Las posturas están muy distanciadas”, reconoce Asimelec, que añade que “era imposible asumir algunos planteamientos realizados por las entidades de gestión, ya que significarían un castigo inasumible por la industria, y en última instancia, por los usuarios finales”.

Ante el período que se abre de espera hasta que el Ejecutivo publique su decisión, esta asociación “llama a todas las partes implicadas a informar de manera coherente y no extremar las posturas, ya que es innecesario la creación de una alarma social sobre un asunto que acabará legislado por ley”.

Asimelec reconoce que los autores deben de recibir una compensación por derechos de copia privada, “pero siguiendo unos criterios de sentido común y basándose en el uso real que los usuarios hacen de los distintos dispositivos con capacidad de almacenar en memoria”. Asimismo, advierte del “peligro que se corre al confundir copia privada con piratería, y que no se puede admitir la compensación de este delito a través del canon”, pero insiste en su disposición para “acercar posturas”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago