Asimelec prevé “crecimiento cero” para el sector TIC en 2008

EmpresasMovilidad

La patronal asegura que para salir de la crisis es necesaria la financiación de las empresas y pide al Gobierno que rectifique el recorte para Sociedad de la Información en los presupuestos para 2009.

Poco le ha gustado a Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) que el Gobierno haya presentado al Parlamento un proyecto de presupuestos para 2009 que reduzca hasta en un 11%, comparado con el ejercicio anterior, las partidas destinadas a Sociedad de la Información y que proponga la congelación de fondos para I+D+i.

“Si el sector TIC es considerado por el Gobierno como el motor para salir de la situación de crisis, n o entendemos el recorte presupuestario”, ha señalado en este sentido Martín Pérez, presidente de la patronal del sector TIC.

Durante el encuentro que ha mantenido hoy con periodistas, ha sido inevitable hablar de crisis y preocupación, pero también de cierto optimismo. Pérez ha hecho referencia a la “catarata de acontecimientos” que han sucedido desde el verano, que han obligado a replantearse la situación económica a nivel mundial, y que han tenido también una clara repercusión en los hábitos de compra de los ciudadanos.

De hecho, Asimelec, que antes del verano aseguraba que el sector TIC en España crecería “sólo” un 4% (comparado con los resultados de dos dígitos que se manejaron hace tan sólo dos años), ahora replantea la situación y asegura que 2008 acabará con un “crecimiento cero”. Y el 0% de “crecimiento” es considerada una cifra positiva en este contexto. “Pocos van a ser los sectores que registren ese dato. La crisis es económica y global, no generada en el sector TIC, pero va a ser inevitable que nos toque de lleno, aunque estamos en situación más ventajosa que otros sectores”, ha señalado Pérez.

A nivel europeo, el presidente de la patronal recordó que ya a principios de año se apuntó que España sería el país en el que mejor comportamiento tendría el sector TIC durante 2008. “Y no tenemos por qué pensar que nos ha ido peor que al resto, por lo que es muy probable que en Europa la mayoría de los países registren cifras inferiores al crecimiento cero”, puntualizó. Otra forma de decir que las cifras negativas podrían llegar a muchos mercados europeos.

Asimelec asegura que el tercer trimestre de 2009 será el de la recuperación, pero para ello realiza un llamamiento al Gobierno, que había citado al sector como “el motor para levantar la economía en el páis” y le solicita que rectifique los recortes planeados en los presupuestos para la Sociedad de la Información y en Investigación, Desarrollo e Innovación. “De la misma manera que se está ayundando a otros sectores, como la banca, ahora más que nunca es necesaria la financiación de las empresas”, reconoce Martín Pérez. “Las medidas para el sector financiero deberían extenderse también a las empresas”, señala.

Según la patronal, a pesar de la situación general, el sector tiene capacidad y medios para ser optimista y afrontar la situación, que según Pérez, es mucho menos dramática (para el sector) que la vivida a finales de los 90 en la llamada “crisis de las .com”. En este sentido, Asimelec asegura que hay dos caras en el sector. Por un lado, destaca la bajada de los productos de consumo, que en el primer semestre del año alcanzó el 15%, debido a la pérdida de confianza de los consumidores. Frente a ello destaca el crecimiento del segmento de servicios informáticos (7,6%), en el que Pérez fundamentó su confianza en la próxima recuperación del sector TIC, y el de la impresión digital (un 5%). Cabe destacar que todos los datos corresponden a junio de 2008 y que Pérez ha reconocido que obviamente la bajada de precios afecta directamente a la facturación de las empresas.

Falta de personal cualificado

Pérez también considera que el desarrollo de las redes de nueva generación y la implantación de la Televisión Digital Terrestre traerán buenas cifras para el sector, aunque mencionó que otro de los problemas con los que se encuentra el sector es la falta de personal cualificado.

“A pesar de los anuncios de despidos, que en muchos casos afectan más a Estados Unidos que a España, la realidad de las empresas tecnológicas en nuestro país es que no encuentran profesionales suficientes para trabajar”, señala. En este sentido, asegura que según Asimelec, el año que viene el sector necesitará 30.000 nuevos trabajadores para que las empresas puedan servir todos los pedidos que les son encomendados.

Aún así, el crecimiento será cero a final de 2008. “Habrá algunas empresas que crezcan, otras se quedarán en el camino, pero el futuro para el sector es optimista”, señala. “Nos lo tenemos que creer, tenemos que ser conscientes de que podemos ser los que levanten el sector, y para eso necesitamos que el Gobierno a poye a las empresas que quieren invertir, que no se encuentren con trabas de ningún tipo”, puntualizó.