ASIMELEC sigue pujando por una sociedad del conocimiento

Empresas

Entrevista con Entrevista a José Pérez director general de ASIMELEC y Adrián Moure, su tesorero.

El jueves 5 de julio, en el club financiero Génova, tuvo lugar la presentación de FUNCOAS (Fundación para la transferencia del conocimiento de ASIMELEC ). Tras la rueda de prensa José Pérez, director general, y Adrián Moure, tesorero, explicaron un poco más cual ha sido la trayectoria de ASIMELEC en los últimos 20 años, y como ven las perspectivas de futuro.

Al preguntarles cual ha sido el mayor logro de ASIMELEC su primera respuesta, entre risas, fue simplemente ?seguir aquí? y no es de extrañar, que tras 20 años de andadura, estén orgullosos de continuar con la labor a la que se encomendaron desde un principio. ?ASIMELEC es un órgano de presión o lobby que engloba a diversos grupos autónomos? Es difícil resaltar un hecho concreto llevamos inmersos desde el principio en todo el tema del Canon de propiedad intelectual, que ha sido decisivo, pero también hemos jugado un papel importante en cuanto a aspectos medioambientales, seguridad, e incluso estuvimos presentes en los inicios de Internet? Asimismo, Adrián Moure resaltó de ASIMELEC su fuerte compromiso social ?nos rodeamos de un interés de retorno hacia la sociedad? y lo que él considera un ambiente de trabajo privilegiado ?exento de egoísmo?

En cuanto al desarrollo tecnológico nacional, ambos estuvieron de acuerdo en que el tópico de que España anda a la cola de Europa es verdad. Aunque también ?es cierto que España es pionera en ciertos aspectos como por ejemplo el DNI Digital? Pero parece que al margen del sector de seguridad, queda todavía mucho por hacer ¿La solución? Seguir trabajando.

No existe una única razón por la que el desarrollo tecnológico en España sea más bajo: un receso económico frente a otros países tradicionalmente más ricos, factores culturales o incluso climáticos como ellos mismos nos explicaron ?El hecho de que en Suecia haga más frío se traduce en que la gente se quede más en casa y esté en mayor contacto con la tecnología de su hogar? son sólo algunas de las razones. Todo esto afecta al hecho de que en España la penetración de las tecnologías sea menor. A pesar de que aquí se dé una inversión en I+D deficiente en comparación con la media Europea, ahora mismo lo más importante es que la población conozca la tecnología que tiene a su alcance. Y aquí entra en juego FUCOAS, tratando de acercar las nuevas tecnologías a la sociedad. Una de las barreras más importantes a vencer será según ellos la generacional ?Los jóvenes de hoy habéis crecido con la televisión, jugando a las consolas? pero a las personas más mayores les resulta difícil incluso manejar el mando del DVD?

En este sentido, señalaron la necesidad de una doble inversión por parte del gobierno: hacia las empresas, permitiendo mejorar sus tecnología y por tanto su competitividad; y hacia la sociedad ?Uno de los mayores logros de España es el DNI Digital, y sin embargo todavía no ha habido ninguna campaña de divulgación, explicando para que sirve o como funciona?

Pero ellos no se desaniman, y además de llevar a cabo una labor informativa hacia la sociedad, llevan a cabo una encomiable labor educativa, dando educación de postgrado en áreas únicas. ?Damos una formación especializada para necesaria para desempeñar algunos trabajos que todavía no se puede conseguir en ningún otro sitio? explicaba José Pérez. Con todo esto, nadie les puede reprochar que su mayor orgullo sea seguir aquí.

Lea también :