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ASLAN 2017 abordará la transformación digital de los negocios

ASLAN 2017 calienta motores. Con casi un cuarto de siglo de vida, este congreso tecnológico se renueva para ayudar también a renovarse a las empresas. A un mes de su celebración, los organizadores han desglosado cuáles serán los contenidos y la orientación de esta edición en un acto que ha tenido lugar en Madrid.

Ahora, más que nunca, ASLAN se orienta a la adaptación a las TIC en el entorno B2B. “Todo el mundo habla ya de transformación digital, pero queremos bajarlo un escalafón y hablar de innovación tecnológica”, ha señalado Francisco Verderas, secretario general de @asLAN. “Somos partners más terrenales. Eso nos diferencia de otros congresos. Cumplimos con lo que la gente espera, porque las compañías reciben la información sin grandes stands”, destaca.

En este momento @asLAN cuenta con 104 asociados (con un incremento de doble dígito en su cifra de socios desde el año pasado) que comprenden un grupo disciplinar formado por todo tipo de empresas TIC, como integradores, fabricantes de hardware, fabricantes de software, etc.

ASLAN 2017 contará con tres pilares temáticos. El primer eje se articulará alrededor de network, IoT y Datacenter, el segundo sobre Cloud, Mobility y Collaboration y el tercero se moverá en torno a Security, Analytics y Digital Identity.

Estas tres patas servirán también para orquestar los corner speakers del evento, que en esta ocasión dispondrá de 3.000 m2 de superficie, 2 foros de tendencias tecnológicas y workshops muy participativos y liderados por expertos. La novedad es que tocarán aspectos verticalizados, como la financiación de proyectos tecnológicos.  Durante las dos jornadas que durará el congreso se espera una asistencia de 5.500 visitantes, un 15% más que en la edición anterior.

La feria tiene más sentido que nunca. “Tenemos que colaborar para que las transformaciones sean también para el crecimiento económico, orientadas al beneficio”, ha resaltado José Cea, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones (AEIT) de Madrid. “La transformación digital nos implica a todos”.

Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), ha reivindicado que los CIO tienen que evolucionar y virar de la parte técnica a pensar también en negocio, en cómo pueden mejorarlo. “Los CIO deben cubrir ese rol de consejeros de transformación digital de las empresas”, señala el responsable.

Por su parte, el mensaje hacia los partners es que tienen que pensar en cómo pueden a ayudar a sus clientes a dar ese salto hacia lo digital. Contará con 50 ponentes y

Una vez más dentro de ASLAN también tendrá lugar otra miniferia, Smart Energy Congress, organizada por enerTIC y dedicada a tratar cómo la eficiencia energética incide en la era digital.

Caída en apoyo institucional y cantera

Durante la presentación de contenidos de la feria se ha criticado la poca implicación de la administración en el evento, tanto del Gobierno central, como de la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid. Aunque dan su apoyo a ASLAN generalmente no han apoyado activamente la convocatoria.

“Damos mucho más de lo que recibimos”, han reiterado los organizadores. “Se trata de ser un llorón para que te den algo. Si no pides nada, parece que no necesitas y no te dan nada”, se lamenta Verderas.

Asimismo, se ha mostrado preocupación respecto al claro déficit en vocaciones tecnológicas (escuela primaria y secundaria) y en carreras de ingeniería desde la implementación del plan Bolonia. En el ámbito profesional los números tampoco son como para felicitarse. Hay prácticamente pleno empleo, pero la creación de tecnólogos e ingenieros ha caído en los últimos años un 30% y muchas empresas no son capaces de cubrir los perfiles digitales que buscan.

La edición número 24 se celebrará los próximos 15 y 16 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y congregará a 150 speakers y un centenar de proveedores.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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