Asotem reclama a la CNMC proteger las inversiones y la competitividad de los servicios de telecomunicaciones empresariales

Regulación

El grupo de operadores solicita al regulador que se establezcan modalidades empresariales del servicio mayorista NEBA Local para que los clientes corporativos puedan seguir accediendo a servicios competitivos.

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales ha reunido a los medios de comunicación para expresar su preocupación respecto a la propuesta presentada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la definición y análisis del mercado de acceso de alta calidad al por mayor facilitado en una ubicación fija.

Asotem pone el foco de alerta ante una revisión del mercado que condicionará las reglas de juego para los próximos años, a la vez que muestra su preocupación por los efectos negativos que pudiera tener la posición dominante de un operador.

La Asociación pone de relieve que, así como en el mercado masivo o residencial se constata un mayor nivel de competencia, el segmento de los servicios de telecomunicaciones empresariales está lejos de ello, siendo muy marcada la posición dominante de Telefónica.

Asotem quiere pasar por alto la importancia de que las empresas, especialmente las pymes, puedan contratar sus servicios de telecomunicaciones en un mercado suficientemente competitivo, lo que resulta determinante para su propia productividad, dado el impacto cada vez mayor que estos servicios tienen en su negocio. Un mayor nivel de competencia en este mercado acelerará su digitalización y su desarrollo tecnológico.

Con el fin de lograr un efecto dinamizador en el mercado de las telecomunicaciones empresariales, Asotem ha presentado a la CNMC un documento con una serie de propuestas para conseguir ese objetivo, entendiendo que en ningún caso desincentivarían los nuevos despliegues de infraestructuras.

Al margen de esto, con objeto de realizar un uso más eficiente y sostenible de las infraestructuras de MARCO, Asotem defiende que, dentro del marco de acceso a las infraestructuras de obra civil, Telefónica debe estar obligada a no discriminar o limitar el suministro del acceso por razones tecnológicas, de arquitectura de red o de funcionalidad de la misma, por la actividad del operador, por la naturaleza residencial o empresarial del usuario ni por el servicio concreto que se preste al cliente.

Por último, Asotem aboga por una oferta de acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional. Siendo el escaso número de operadores con presencia en los PAI NEBA la razón para hacer viable una oferta minorista con cobertura nacional en consonancia con la obligación de ofertar el servicio ADSL-IP nacional.