Assange pide que se ponga fin a la “caza de brujas” de WikiLeaks

Empresas

Refugiado por fin en la embajada de Ecuador, Assange salió a un balcón para dar un discurso de diez minutos en el que pidió a Obama que hiciera “lo correcto”.

Después de que Ecuador confirmara que le ha concedido asilo político, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió al balcón de la embajada del país sudamericano en Londres para pedir a los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que abandonen la persecución política. En ningún momento se ofreció información sobre si su extradición de Reino Unido a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales, y que parece estancada, podría acabar pronto.

Durante un discurso que no duró más de diez minutos, Assange agradeció la presencia de una multitud que rodeó la embajada después de que en la noche del miércoles la policía británica estuviera a punto de entrar en la embajada de Ecuador. “Si Reino Unido no violó los términos de la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando y el mundo estaba mirando porque vosotros estabais observando”.

Para Assange el hecho de que WikiLeaks esté amenazado demuestra que la libertad de expresión y la salud “de todas nuestras sociedades” también lo está.

Durante su discurso Assange pidió la liberación de Bradley Manning, analista de inteligencia de Estados Unidos acusado de filtrar gran cantidad de información confidencial a WikiLeaks y que actualmente está en prisión militar.

“Pido al Presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe reconocer su caza de brujas contra Wikileaks”, dijo Assanger, quien continuó diciendo que ni los trabajadores de WikiLeaks, ni los miembros de la prensa relacionados con la web deberían ser perseguidos. De hecho pidió a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos que detenga las que estén relacionadas con WikiLeaks.

Assange lleva en la embajada de Ecuador desde el pasado mes de junio para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, pero donde sobre todo podría ser extraditado a Estados Unidos, donde estaría en una situación difícil después de haber hecho públicos telegramas diplomáticos en 2010.

Aunque Ecuador ha garantizado el asilo político a Assange, Reino Unido se ha negado a concederle el paso a Quito porque tiene la obligación de cumplir con las resoluciones judiciales y enviarle a Estocolmo.

Julian Assange, un activista de nueva generación

Nacido en Australia en 1971, Julian Assange es editor, periodista, programador informático… pero sobre todo es un activista y gran defensor de la libertad de expresión que fundó WikiLeaks en 2006, un site en el que se publicaba información filtrada de gobiernos o empresas.

Entre los millares de documentos publicados en WikiLeaks los hay sobre la corrupción en Kenia o la guerra de Afganistas; también se lanzó un paquete de 400.000 documentos sobre la guerra de Irak y en 2011 filtró secretos militares relacionados con el campo de detección de Bahía de Guantánamo, a lo que siguió la publicación de documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos así como de muchas de sus embajadas.

A pesar de haber recibido diferentes premios y ser la Persona del Año en 2010 para la revista  Time fue acusado de delitos sexuales en Suecia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor